• jueves, 08 de mayo de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La nueva empresa pública de Navarra que empleará a 432 trabajadores: comenzará a operar este mismo mes

Bidean gestionará el transporte sanitario en Navarra desde el 31 de mayo con 110 ambulancias y una plantilla de más de 430 trabajadores subrogados y de nueva contratación.

El consejero Domínguez y el director gerente, Alberto Lafuente, junto a varias de las ambulancias y de la sede central de Bidean. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Domínguez y el director gerente, Alberto Lafuente, junto a varias de las ambulancias y de la sede central de Bidean. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra pondrá en marcha el próximo 31 de mayo la nueva empresa pública Bidean, encargada de gestionar el transporte sanitario en toda la comunidad. Con una plantilla de 432 trabajadores y una flota de 110 ambulancias, la sociedad comenzará a operar con el objetivo de mejorar la calidad, eficiencia y coordinación de los traslados sanitarios.

Bidean, integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), fue creada por el Gobierno foral en abril de 2023 y se ha constituido como ente instrumental del Departamento de Salud. Desde entonces, se han desarrollado los pasos necesarios para asumir la gestión directa del servicio, hasta ahora en manos privadas.

La empresa nace con la finalidad de garantizar un traslado sanitario de calidad, accesible y eficiente, priorizando las necesidades del paciente y reforzando la coordinación entre hospitales, consultas y servicios de urgencias. El nuevo modelo también supone una mejora económica, ya que se apuesta por la modalidad de renting para la adquisición de ambulancias, lo que reducirá costes a medio y largo plazo.

De los 432 profesionales que integran la plantilla, 400 proceden de las actuales contratas y han sido subrogados, mientras que los 32 restantes son nuevas incorporaciones. La sede central de Bidean está ubicada en el polígono de Agustinos, en Pamplona, en un edificio de 540 metros cuadrados por planta destinado a oficinas, centro de coordinación y formación. Junto a él, una nave de 2.450 metros cuadrados albergará 50 ambulancias, almacenes y zona para personal de guardia.

Esta base principal se sumará a las 12 bases operativas ya existentes en la comunidad foral, y a tres nuevas: la de Agustinos en Pamplona, otra en Tudela y una más en Sangüesa / Zangotza.

La flota de 110 ambulancias incorpora 61 vehículos nuevos adquiridos por renting y 49 vehículos subrogados a la empresa Baztan Bidasoa, todos con menos de dos años de antigüedad. Del total, 76 se destinarán a traslados programados y 34 serán asistenciales, incluyendo una ambulancia bariátrica para pacientes con obesidad mórbida, un servicio que hasta ahora no existía en Navarra.

Para su primer año de funcionamiento, Bidean cuenta con un presupuesto de 17,1 millones de euros, financiado por el Departamento de Salud.

La puesta en servicio de las nuevas ambulancias estará precedida por un acto institucional en la nave de Pamplona, donde se inaugurará oficialmente la sede y se presentarán los nuevos vehículos y equipos.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva empresa pública de Navarra que empleará a 432 trabajadores: comenzará a operar este mismo mes