Detenido en Navarra un okupa con 100 gramos de speed y 3.000 euros en metálico dentro de la vivienda
Un okupa detenido en Tudela ha sido sorprendido este fin de semana dentro de una vivienda y con una bolsa de speed y más de 3.000 euros en efectivo.
Agentes de la Policía Local de Tudela acudieron alertados por una persona que había localizado a dos personas en el interior de una de sus viviendas en propiedad, los cuales estaban saliendo apresuradamente mientras recogían varias pertenencias. Los agentes que acudieron de inmediato observaron salir huyendo a los presuntos autores, tirando uno de los fugados al suelo una bolsa, siendo interceptado finalmente por los agentes.
Los actuantes pudieron observar que la bolsa que portaba esta persona, un hombre de 42 años de edad, contenía una sustancia
pastosa blanquecina que pudiera ser speed. Además en el interior de la bolsa existían útiles y herramientas utilizadas para la preparación y división de sustancias estupefacientes.
A su vez, en el cacheo a esta persona, se pudo localizar un monedero con 3.040 euros en efectivo en billetes de 20 y 50 euros. Por todo lo anterior, los agentes procedieron a la detención de esta persona como presunto autor de un delito contra la salud pública, además de un presunto delito de usurpación de bien inmueble, dado que la persona alertante lo identificó como uno de los huídos en su propiedad. El detenido fue trasladado a calabozos de Policía Foral hasta su puesta a disposición judicial, además del dinero intervenido y las sustancias recogidas. El citado cuerpo policial se hace cargo de la investigación de los hechos.
La detención en Tudela forma parte del balance de 15 arrestos por seguridad ciudadana practicados por Policía Foral durante el fin de semana. En el mismo apartado, en Santacara, un ciudadano colaboró para detener a un ladrón que acababa de robar sobres con dinero en una sociedad. En Pamplona, un hombre fue arrestado tras sustraer un teléfono móvil a una mujer con violencia.
También se produjeron tres detenciones por delitos contra las personas. Dos mujeres fueron arrestadas en Pamplona tras agredirse en la calle Leyre durante una discusión y otra mujer en Tudela por lesionar y romper enseres de su vecina. En el capítulo de violencia machista y delitos con mujeres como víctimas, cuatro hombres fueron detenidos en diferentes localidades.
Por requisitorias judiciales, la Policía Foral detuvo a tres personas en Tafalla, Alsasua y Noáin, todas ellas con órdenes de ingreso en prisión o detención dictadas por juzgados pamploneses. Además, en Tudela fue arrestada una mujer por atentado a agentes de la autoridad tras agredir a un policía municipal cuando mediaba en una pelea doméstica.
En materia de seguridad vial, cinco conductores fueron imputados por delitos de tráfico: dos por circular sin puntos en el carné en Huarte y Cascante, y tres por alcoholemias penales en Marcilla, Pamplona y Fontellas, este último además con positivo en cocaína y speed.
Durante el fin de semana se registraron 44 accidentes de tráfico, que dejaron nueve personas heridas en localidades como Fontellas, Cadreita, Areso, Lekunberri, Tafalla, Baztán y Andosilla. En paralelo, la Operación Retorno incluyó un control integral en la AP-68 con 1.588 vehículos revisados, 72 infracciones por exceso de velocidad y cinco denuncias más por ITV caducada o carencia de seguro.