SUCESOS

Detenidos en Navarra dos georgianos especializados en robos por toda España: el detalle que les delató

Efectos encontrados en el coche de los ladrones georgianos. POLICÍA FORAL
Los efectos encontrados relacionan a los detenidos con al menos diez robos en distintas provincias españolas.

La Policía Foral ha contribuido al esclarecimiento de una decena de robos en viviendas de Vitoria-Gasteiz y Rentería, gracias a la investigación iniciada tras la detención en Marcilla de dos hombres que formaban parte de una banda organizada de origen extranjero y que actualmente se encuentran en prisión. La investigación ha sido completada por la Ertzaintza, que ha podido vincularlos directamente con los hechos.

La intervención se produjo en octubre del pasado año en la AP-15, cuando una patrulla de la Policía Foral de Tafalla interceptó un vehículo cuyo titular carecía de carné de conducir. Los ocupantes presentaron permisos de conducir georgianos falsificados y fueron detenidos por un presunto delito de falsedad documental. En el interior del coche portaban herramientas susceptibles de ser utilizadas en robos, como ganzúas, plásticos para abrir puertas mediante el método del resbalón, teléfonos móviles y una gran cantidad de ropa, que usaban para no repetir vestimenta durante los asaltos.

Ante los indicios hallados, el Grupo de Policía Judicial de Tafalla solicitó autorización judicial para analizar los teléfonos móviles incautados, lo que permitió confirmar la presencia de los sospechosos en al menos diez robos cometidos en viviendas de Álava y Guipúzcoa. La investigación aportó también localizaciones GPS y huellas de calzado coincidentes con las recogidas en las inspecciones oculares de los inmuebles asaltados.

Además, la Policía Nacional había relacionado a los mismos individuos con robos en viviendas de Alicante, lo que permitió identificar al grupo como una banda criminal itinerante compuesta por al menos cinco personas, entre ellas los dos detenidos.

La colaboración entre diferentes cuerpos policiales ha sido clave para lograr la identificación de los autores y su posterior ingreso en prisión. No se descarta su implicación en más robos, ya que continúan abiertas varias investigaciones en función de denuncias presentadas en distintas zonas del país.