SUCESOS

El estafador de las camper: detenido tras dejar a víctimas sin furgoneta en Navarra y otras provincias

La Guardia Civil ha detenido en Tibi (Alicante) al responsable de una empresa al que se le atribuye haber estafado con la venta fraudulenta de furgonetas camper al menos a una decena de personas de Alicante, Barcelona, Granada, Baleares, Navarra y Sevilla, aunque el número de perjudicados podría ser mayor. EFE/Guardia Civil
El detenido cobraba por adelantado y desaparecía sin entregar los vehículos. Una víctima navarra lo descubrió viendo un reportaje en televisión.

La Guardia Civil ha detenido en Tibi (Alicante) a un empresario de 46 años acusado de estafar a al menos una decena de personas, entre ellas residentes en Navarra, Alicante, Barcelona, Granada, Baleares y Sevilla, mediante la venta fraudulenta de furgonetas camper por internet. El número total de afectados podría ser mayor, ya que la investigación continúa abierta.

El detenido utilizaba una plataforma de compraventa online para anunciar supuestas furgonetas de gran tamaño adaptadas para vivir en su interior. Sin embargo, tras cobrar importantes sumas por adelantado —algunas superiores a los 10.000 euros—, desaparecía sin entregar ningún vehículo, según ha informado este miércoles 7 de agosto la Guardia Civil.
 

Los precios medios de las furgonetas rondaban los 20.000 euros, y los afectados firmaban contratos sin fecha, firma ni compromiso de entrega. En todos los casos, el estafador exigía transferencias bancarias a cuentas de las que no era titular, con el objetivo de dificultar su localización por parte de la justicia.

La investigación comenzó el pasado 16 de junio, cuando una mujer presentó denuncia en el cuartel de Ibi (Alicante) tras ver en televisión un reportaje sobre una empresa que, aparentemente, repetía el mismo patrón de estafa. Al revisar el caso, los agentes comprobaron que la compañía investigada estaba registrada a nombre del detenido.

En un taller de Tibi ajeno a la estafa, el estafador tenía alquiladas varias plazas de aparcamiento donde supuestamente camperizaba los vehículos. Allí se localizaron ocho furgonetas, pero tras ser inspeccionadas, ninguna mostraba modificaciones ni indicios de que fuesen a ser acondicionadas.

Además, las investigaciones confirmaron que las furgonetas habían sido importadas desde Alemania, sin matriculación en España, y que seguían a nombre de sus propietarios alemanes.

El hombre ya tenía en vigor varias órdenes de búsqueda y detención dictadas por juzgados de Ayamonte (Huelva) y Granollers (Barcelona), también por delitos de estafa. La Guardia Civil no descarta nuevas denuncias conforme se avance en la investigación.