Giro en el caso del parricida de La Rioja: la madre estuvo protegida por malos tratos en Navarra
La delegada del Gobierno ha confirmado que la madre estuvo en VioGén por unos hechos ocurridos en Navarra.
Una muerte en Fuenmayor (La Rioja) este miércoles ha terminado con un joven detenido de 19 años como presunto autor de la muerte de su padre, un hombre de 54, por heridas de arma blanca.
La investigación ha añadido, además, un antecedente en Navarra: la madre del detenido estuvo en el sistema VioGén por unos hechos ocurridos en Navarra, y esa protección se desactivó en 2012 al retomar la convivencia la pareja.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, lo ha explicado este viernes tras la concentración celebrada en Fuenmayor, donde se ha guardado un minuto de silencio como gesto de repulsa por la muerte violenta de un vecino.
Arraiz ha indicado que el detenido iba a pasar a lo largo de este viernes a disposición judicial y que, después, se levantará el secreto de sumario. Hasta entonces, la investigación continúa bajo reserva.
El suceso ha ocurrido en la tarde del pasado miércoles durante una discusión familiar, relacionada con un presunto episodio de violencia de género que habría derivado en un caso de violencia doméstica. En ese contexto se ha producido la muerte en Fuenmayor del hombre de 54 años.
En la concentración también han participado el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso; la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín; y el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez.
Peso ha explicado que la familia —el matrimonio y cuatro hijos, el presunto agresor y otros tres menores— había llegado hace cuatro o cinco años y mantenía un comportamiento “normal”. Según ha señalado, los menores estaban integrados y acudían al colegio y al instituto.
El alcalde ha añadido que el municipio, de unos 3.300 vecinos, está “nervioso e incrédulo” por lo ocurrido. Ha insistido en que se trata de una localidad tranquila y que la muerte en Fuenmayor ha resultado “muy extraña” para el vecindario.
Por su parte, Sáez ha recordado que la madre y los otros tres hijos están alojados en un piso tutelado tras hacerse cargo de su situación los servicios sociales del Gobierno de La Rioja, mientras interviene la Guardia Civil.