SUCESOS

Se hacían pasar por mendigos en Pamplona para vender droga: así actuaban para pasar desapercibidos

Imagen de un mendigo. BRIGITTE WERNER / PIXABAI / ARCHIVO

Un hombre y una mujer de 50 y 52 años fueron arrestados tras descubrirse que se hacían pasar por mendigos para traficar con drogas en una vivienda sin agua ni luz.

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos personas acusadas de tráfico de drogas en la calle Tejería, donde se hacían pasar por mendigos para ocultar la venta de sustancias estupefacientes.

Los arrestados, un hombre y una mujer de 50 y 52 años, han sido puestos a disposición judicial por un delito contra la salud pública. En el registro de su vivienda, los agentes hallaron 26,3 gramos de speed, una báscula de precisión, recortes de bolsas de plástico y 1.560 euros en metálico, además de otros utensilios utilizados para la preparación y distribución de droga.

Las detenciones fueron posibles gracias a la colaboración vecinal. En el mes de agosto, la Policía recibió varias quejas que alertaban de un posible punto de venta de droga en el número 41 de la calle Tejería. A partir de estas denuncias, el grupo de investigación realizó un seguimiento en la zona, donde constató la presencia de personas consumiendo sustancias y algunos altercados en el entorno.

Durante las vigilancias, los agentes descubrieron que los sospechosos utilizaban un método poco habitual: se hacían pasar por mendigos en la vía pública, con un cartel y un bote para pedir limosna, lo que les permitía realizar las transacciones sin levantar sospechas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona autorizó la entrada y registro del domicilio el 10 de octubre, con la intervención del grupo de intervención especial de la Policía Foral y agentes de la Brigada de Proximidad. En el interior del edificio, además de las sustancias y el dinero, los agentes comprobaron que la vivienda carecía de agua, luz y condiciones mínimas de habitabilidad, por lo que fue clausurada y las tres familias que residían allí fueron realojadas.