INCENDIOS

El incendio de San Cristóbal calcinó 27 hectáreas y se originó en dos focos distintos

Desoladora imagen de la ladera de San Cristóbal calcinada por el incendio. EFE
El Gobierno de Navarra pidió “responsabilidad individual y colectiva por la incidencia del factor humano".

El incendio declarado el martes en la ladera meridional del monte San Cristóbal, al norte de Pamplona, afectó a 27 hectáreas, de las que 2,47 hectáreas eran de pino alepo, 1,29 de pino laricio y el resto, de matorral y pastizales; según los datos provisionales aportados por la Dirección General de Medio Ambiente

Hasta 40 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra realizaron durante este miércoles labores de remate y refresco, apoyados durante la tarde por un helicóptero que realizó descargas de agua en puntos humeantes de difícil acceso por tierra. La mayor parte de los efectivos, procedentes de los parques de Cordovilla, Estella y Pamplona, se retiraron a última hora de este miércoles y durante la noche ha permanecido en la zona un retén de vigilancia.

Cabe recordar que la directora general de Interior, Amparo López Antelo, anunció desde el puesto de mando avanzado instalado en las inmediaciones del incendio de San Cristóbal que el Gobierno de Navarra había descendido a nivel 2 el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales

La Policía Foral sigue investigando las causas del fuego, cuyo origen aún se desconoce. No se descarta ninguna hipótesis hasta el momento, aunque López pidió “responsabilidad individual y colectiva por la incidencia del factor humano en estas situaciones. También pedimos a la población que no se acerque a las zonas quemadas y evite riesgos innecesarios”.

Fuentes oficiales han confirmado que el incendio se desarrolló en dos focos, uno en la zona oeste del monte San Cristóbal y otro en la zona este, lo que hizo necesario elevar a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Gobierno de Navarra, activo desde el pasado mes de julio, para solicitar el apoyo de medios aéreos del Estado.

En concreto, trabajaron 10 medios aéreos y un avión de coordinación, con dificultades en sus maniobras por la presencia de tendido eléctrico en la zona. Se movilizaron recursos del Ministerio de Transición Ecológica y de las comunidades de La Rioja y de Aragón. Desde tierra trabajaron más de 90 efectivos.