• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SUCESOS

Investigan las causas de los dos focos del incendio de San Cristóbal, que ya está controlado

Varias dotaciones de bomberos, con unos treinta efectivos en total, han estado trabajando durante la mañana de este miércoles en San Cristóbal.

Varias dotaciones de bomberos, con unos treinta efectivos en total, siguen trabajando en el monte Ezkaba, apoyados por un helicóptero, para refrescar puntos calientes del incendio forestal declarado este martes, que anoche quedó controlado. Ayer actuaron sobre el terreno diez medios aéreos y más de 90 recursos por tierra. A las ocho y media, ya sin luz solar, se retiraron los medios aéreos y "se trabajó desde tierra de manera muy intensa, muy eficaz, y sobre las once y media de la noche se controló ya definitivamente el incendio".  EFE/ Jesus Diges
Varias dotaciones de bomberos, con unos treinta efectivos en total, trabajando este miércoles en San Cristóbal, apoyados por un helicóptero, para refrescar puntos calientes del incendio forestal. EFE/ Jesus Diges

Varias dotaciones de bomberos, con unos treinta efectivos en total, han estado trabajando durante la mañana de este miércoles en San Cristóbal, apoyados por un helicóptero, para refrescar puntos calientes del incendio forestal declarado este martes, que anoche quedó controlado.

La evolución favorable del incendio, gracias a trabajo del dispositivo de extinción durante la noche, ha permitido este miércoles, a las 10.00 horas, bajar al nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA).

Desde las 8.30 horas, un helicóptero del Gobierno de Navarra ha estado descargando agua en la zona. Además, más de 30 efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra permanecen activos sobre el terreno, realizando labores de remate y refresco. En concreto, se han sumado bomberos de los parques de Cordovilla, Trinitarios, Estella, Tafalla y Sangüesa.

La Policía Foral se encarga de investigar las causas del suceso, cuyo origen aún se desconoce. No se baraja ninguna hipótesis hasta el momento, aunque Amparo López ha pedido "responsabilidad individual y colectiva por la incidencia del factor humano en estas situaciones. También pedimos a la población que no se acerque a las zonas quemadas y evite riesgos innecesarios".

El tramo de la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava y Ansoáin, así como los túneles de Ezcaba, cerrados desde el martes a la tarde para prevenir posibles afecciones al tráfico producidas por el humo y facilitar el trabajo de los medios de extinción, se han reabierto al tráfico a las 01.46 horas y en estos momentos el tráfico fluye con normalidad.

En el puesto de mando avanzado que ha sido instalado en las cocheras de la empresa TCC, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado a los medios de comunicación que los bomberos siguen trabajando en la zona con medios terrestres y aéreos "porque hay puntos calientes que enfriar", para evitar que se reaviven.

Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA
Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA

López ha hecho un repaso de las actuaciones desarrolladas en la zona desde que el martes, hacia las 17.00 horas, se iniciara un incendio en San Cristóbal con dos focos.

"Nos encontramos con una situación muy complicada", porque había en la zona vientos de 50 a 60 km/h y líneas de alta tensión "que hacían muy difícil el poder echar agua", ha señalado.

A las 18.00 horas se activó el nivel 2 de emergencia e "inmediatamente lo que hicimos fue solicitar recursos aéreos", que son lo "más eficaz en un monte de estas características", ha apuntado López, quien ha declarado que "logramos movilizar recursos del Miteco y de comunidades limítrofes, de La Rioja y de Aragón".

Actuaron sobre el terreno diez medios aéreos y más de 90 recursos por tierra. A las ocho y media, ya sin luz solar, se retiraron los medios aéreos y "se trabajó desde tierra de manera muy intensa, muy eficaz, y sobre las once y media de la noche se controló ya definitivamente el incendio".

"Pasamos horas muy tensas, momentos complicados", porque "teníamos zonas y espacios especialmente vulnerables", entre ellos las cocheras del transporte urbano comarcal de TCC, en las que había unos 120 autobuses y que se reubicaron en otro lugar.

Además, ha añadido, "también tuvimos otras situaciones muy tensas" en el centro San Francisco Javier, en el que hay "personas vulnerables, en circunstancias complicadas". La unidad fue visitada por Interior junto a las consejeras de Derechos Sociales y Salud y "comprobamos que había humo en los pasillos", pero finalmente se decidió no desalojar el centro y se aplicaron planes de autoprotección

A los ayuntamientos y a la población se les transmitió asimismo el mensaje de que debían cerrar las ventanas, asegurar espacios y evitar la inhalación de humo, pero finalmente "no ha habido en ningún momento riesgo para viviendas y así se ha confirmado".

Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA
Medios aéreos tratan de apagar un incendio forestal en el monte San Cristobal. PABLO LASAOSA

También el depósito de aguas de Ansoáin "ha sido una zona complicada", pero "tampoco ha habido riesgo para la población" y se vio afectada una unidad de transformación energética de alta tensión. Se estuvo en contacto con Iberdrola y las caídas de luz, ha dicho, "se solventaron rápidamente".

Se cortó asimismo la ronda de Pamplona porque el humo reducía la visibilidad y a lo largo de a la noche, conforme se iba controlando la situación, se decidió volver a abrirla al tráfico sobre las cuatro de la mañana.

López ha destacado que en este caso "el balance de gestión es favorable, con un trabajo muy intenso desde el aire y desde tierra, tanto de Bomberos de Navarra como de bomberos forestales".

Ha recordado que Navarra lleva todo el verano en un nivel 1 de emergencia del Plan Infona de riesgo forestal, "porque tenemos unas circunstancias climatológicas muy complicadas, el territorio está muy seco, las temperaturas son altas, ha habido viento y tenemos riesgo de que inmediatamente cualquier actuación suponga un incendio importante".

Por ello, ha pedido a la población que de momento no se acerque a las zonas quemadas, "porque eso significará poner en riesgo su vida" y ha insistido en que "tenemos que ser todos muy cautos y muy responsables". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigan las causas de los dos focos del incendio de San Cristóbal, que ya está controlado