SUCESOS

Los encapuchados proetarras siguen encaramados a los Caídos: la Policía Nacional les espera abajo para denunciarles

Dos personas se cuelgan del monumento a Los Caídos de Pamplona en la Plaza de la Libertad. PABLO LASAOSA
La convocatoria a la que aluden los mensajes se vincula al entorno de GKS, organización juvenil de la izquierda abertzale.

 

Un grupo de jóvenes encapuchados permanece subido este viernes al Monumento a los Caídos de Pamplona, en la plaza de la Libertad, mientras varias patrullas de Policía Nacional les esperan abajo para identificarles cuando desciendan.

Los encapuchados han colgado tres pancartas de grandes dimensiones en la fachada principal del edificio tras acceder con arneses y material de escalada, lo que les ha permitido alcanzar zonas altas del inmueble.

Dos de los carteles, de formato vertical, muestran las palabras “Faxismoa” y “borrokatu”. El tercero, colocado sobre el friso, incluye el lema “U31 Iruñera”, en alusión a una manifestación convocada para este sábado en Pamplona.

Por el momento, no han trascendido datos oficiales sobre la identidad de los autores ni sobre posibles daños en el edificio. Según ha podido saber Navarra.com, una dotación de bomberos se ha desplazado hasta el lugar y ha comprobado que los asaltantes llevan arneses de seguridad.

Tras recibir esa información, los agentes han decidido que, por seguridad, no forzarán su descenso de la fachada. La Policía Nacional espera a que bajen voluntariamente para identificarles y proceder a sancionarles o denunciarles por un presunto delito de desórdenes públicos.

La convocatoria a la que aluden los mensajes se vincula al entorno de GKS, organización juvenil de la izquierda abertzale que ha anunciado movilizaciones en la capital navarra para este sábado.

En los últimos meses, las juventudes abertzales vuelven a ocupar titulares en Navarra por la pugna interna entre Ernai (juventudes de Sortu) y GKS (una escisión). Esta disputa se alimenta de propaganda, presión y episodios de violencia y kale borroka, poniendo a prueba la convivencia en Navarra y en otros puntos del País Vasco.