SUCESOS

Vandalismo en uno de los santuarios más importantes de Navarra: queman la puerta de acceso

Fontomontaje del estado en el que ha quedado la puerta de acceso a San Miguel de Aralar sobre una vista del santuario.
La Policía Foral investiga el incendio y busca a las personas que lo han provocado. 

Desconocidos han quemado esta noche la puerta exterior de acceso al Santuario de San Miguel de Aralar, donde además han pintado una estrella de David y la palabra “Jude” en la puerta.

Lo ha hecho público el Arzobispado de Pamplona, que indica que, tras sofocar el fuego, el suceso ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil de Alsasua y de Policía Foral, que se encargará de la investigación.

En el lugar se han personado también los Bomberos de Navarra. Concretamente, han acudido efectivos de los parques de Cordovilla y Alsasua. 

Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, el aviso del incendio se ha recibido a las 8:37 horas. Los efectivos de emergencias personados en el lugar se han encontrado con la puerta de acceso al santuario en llamas. Dentro de la iglesia se había acumulado mucho humo. 

A las 09:54 horas de este sábado, los bomberos han conseguido extinguir las llamas y han terminado su intervención. No se han producido heridos a consecuencia de este incendio. 

Las reacciones por el asalto a uno de los santuarios más importantes de Navarra no se han hecho esperar y han llegado pocas horas después de conocerse el suceso. 

REACCIÓN DE LA IGLESIA NAVARRA

La Iglesia Navarra ha lamentado y rechazado "rotundamente" el asalto que ha sufrido este sábado el Santuario de San Miguel de Aralar. Unos desconocidos han pintado la estrella de David y la palabra 'Jude' en la puerta de edificio y le han prendido fuego.

Según explica en una nota de prensa, "el incendio ha sido descubierto por el vigilante que pernocta junto al Santuario, que es quien se ha encargado de sofocarlo y de avisar al capellán, Alfonso Garciandía".

Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Alsasua y de la Policía Foral, estos se han personado en el lugar y son quienes se van a encargar de la investigación. También se han presentado los Bomberos de Navarra "para comprobar que el incendio estaba sofocado y no había ningún peligro".

La Iglesia Navarra ha lamentado lo sucedido "en uno de los centros de espiritualidad más antiguos y arraigados de Navarra", ha confiado en la investigación policial "para que se esclarezcan los hechos lo antes posible" y ha destacado su apuesta "por la tolerancia y el respeto".

El Santuario de San Miguel de Aralar "seguirá con las puertas siempre abiertas para acoger a los fieles, a los peregrinos y a los visitantes que se acerquen hasta un paraje que combina historia, devoción, leyenda y arte", ha resaltado.