TRIBUNALES

Tenía casi 50 gramos de cocaína: la Audiencia de Navarra lo condena, pero no entrará en prisión

Droga incautada por la policía en una operación anterior. POLICÍA FORAL
El acusado, vecino de una localidad riojana, fue detenido con 49,97 gramos de cocaína y seguirá en libertad si continúa su tratamiento de rehabilitación.

La Audiencia de Navarra ha condenado a tres años de prisión y a una multa de 4.000 euros a un vecino de una localidad riojana que fue detenido en Tierra Estella con 49,97 gramos de cocaína destinados a la venta. La droga estaba valorada en 3.642,94 euros, según detalla la sentencia.

El fallo, dictado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial, se ha emitido tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, lo que permitió rebajar la pena inicial de cuatro a tres años de prisión. La resolución considera los hechos un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, con la atenuante de drogadicción.

Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2024, alrededor de las 18.20 horas, cuando el acusado circulaba por la carretera NA-6540. Durante un control, los agentes descubrieron que el hombre llevaba una bolsa escondida entre sus prendas con la cocaína destinada al tráfico.

En el momento de los hechos, el procesado presentaba un consumo habitual de estupefacientes, que “limitaba sin anular sus capacidades intelectivas y volitivas”, según recoge la sentencia.

El juicio se celebró el pasado 8 de octubre, y tras el acuerdo alcanzado, el fiscal modificó su petición de condena al apreciar la circunstancia atenuante analógica de toxicomanía.

La sentencia, que ya es firme, incluye además la suspensión de la pena de prisión durante tres años, siempre que el condenado no vuelva a delinquir y continúe el tratamiento rehabilitador que sigue en la Asociación Riojana de Ayuda.