TRIBUNALES

La decisión del juez para los subsaharianos que apuñalaron a un hombre en Pamplona y lo subieron a internet

Uno de los subsaharianos detenidos que han ingresado en prisión acuasdos de intento de asesinato. POLICÍA FORAL

Además de acuchillarle, le golpearon con un bate de beísbol y una barra de hierro en la cabeza.

Tres jóvenes, dos de ellos nigerianos, han sido enviados a prisión provisional esta semana tras ser acusados de agredir brutalmente a un hombre en el barrio de Buztintxuri, en Pamplona. La agresión ocurrió el pasado 22 de abril, cuando los detenidos, junto con otras personas, se acercaron a la víctima en la calle Santos Ochandátegui a las 15:00 horas.

En un acto de extrema violencia, los agresores, portando armas blancas y objetos contundentes, intentaron clavar un cuchillo en el pecho de la víctima. Sin embargo, la puñalada se produjo finalmente en la espalda, causándole lesiones graves pero que, según los primeros informes médicos, no ponen en peligro su vida.

Lo que hace aún más grave el caso es que los dos jóvenes, tras cometer la agresión, grabaron el ataque en vídeo y lo subieron a sus perfiles de redes sociales, donde alardeaban del acto violento. Fue gracias a estas imágenes que la Policía Foral pudo identificar rápidamente a los agresores y proceder a su detención.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, encargado del caso, ha dictado prisión provisional sin fianza para los detenidos, señalando la gravedad de la agresión, que fue perpetrada con la clara intención de causar un daño severo a la víctima. La investigación continúa abierta y se están buscando a dos menores que también podrían haber estado involucrados en este violento altercado.

El Ministerio Fiscal ha solicitado la prisión sin fianza, subrayando la alta probabilidad de que los detenidos intenten eludir la acción de la justicia, dada la violencia extrema empleada y la posible implicación de más personas en el ataque.

En concreto, según la Policía Foral, tras la reyerta del 22 de abril hubo cinco detenciones por un delito de asesinato en grado de tentativa, cometido en un garaje de Buztintxuri. Tres de ellos han ingresado en prisión y los otros dos, menores de edad, en centros tutelados por el Gobierno de Navarra.

Al parecer, la víctima, tras ser agredida, acudió al centro de salud de Buztintxuri con heridas de arma blanca, lesiones en la cabeza y una fractura en un dedo de una mano.

Al lugar se trasladó una patrulla de seguridad ciudadana para tomar manifestación y recoger denuncia al herido, que refirió reconocer a tres de los autores de la paliza. Seguidamente comenzó una investigación, liderada por agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas, que contó con la colaboración de Policía Municipal de Pamplona, que gracias a una alerta vecinal había identificado a parte de los implicados, en posesión de un bate de béisbol y un cuchillo de cocina. Los autores se vanagloriaron en sus perfiles de redes sociales de su actuación, colgando fotos y vídeos.

Los agentes instructores concluyeron que la comisión del delito se produjo con un marcado abuso de superioridad, ya que actuaron encapuchados, armados con palos, bates y cuchillos, en acción sincronizada, premeditada, de gran violencia y mermando la capacidad de defensa del herido. De hecho, días antes los cinco detenidos propinaron una paliza similar a otro joven confundiéndolo con el denunciante.

El herido recibió golpes varios y de gran contundencia en la cabeza con un bate y una barra metálica o similar, así como una cuchillada en la espalda con herida incisa de 3 cm y otra en el pecho, además de patadas y puñetazos.

Los autores tienen edades comprendidas entre los 20 y 22 años, mientras que los menores son de 16 y 17 respectivamente. Dos fueron detenidos en Sarriguren (puestos a disposición del juzgado de Aoiz) y el resto en Pamplona (presentados en juzgado de guardia). Les constan numerosos antecedentes por distintos delitos, además de ser integrantes de una banda juvenil implicada en peleas y otros hechos delictivos. El suceso está relacionado con un ajuste de cuentas, por causas que se están investigando.