La localidad de Navarra que quiere rehabilitar y revitavilizar su casco histórico
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha acordado adjudicar a las empresas Loperena Portillo, S.L. y Arbunies y Lekumberri Asociados, S.L. el contrato de servicios para la redacción de un plan estratégico de análisis, diagnóstico y diseño de estrategias orientadas a la reactivación, revitalización y rehabilitación del casco histórico de la ciudad.
El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 58.080 euros (IVA incluido), y contempla la elaboración de un estudio en profundidad que analice la situación actual del casco viejo desde una perspectiva global. Este análisis abordará sectores clave como el urbanismo, la vivienda, el desarrollo económico, el medio ambiente, el tejido social, la cultura, el turismo y los colectivos sociales.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el objetivo principal es diagnosticar los problemas existentes en esta zona de la ciudad y diseñar estrategias concretas y coordinadas en distintos ámbitos para lograr una reactivación integral del casco histórico.
El plazo de ejecución total del contrato será de 18 meses, durante los cuales se desarrollará un proceso participativo para recoger aportaciones ciudadanas y de los distintos agentes implicados en el futuro del casco antiguo.
El expediente fue iniciado el 19 de diciembre de 2024, con un presupuesto máximo de licitación de 72.600 euros (IVA incluido). El anuncio fue publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y se abrió un plazo de 30 días naturales para presentar ofertas.
Durante el proceso de licitación se recibieron tres propuestas, que fueron valoradas teniendo en cuenta criterios cualitativos (50%), centrados en la propuesta técnica, y criterios cuantitativos, como la oferta económica y aspectos sociales y medioambientales.
La mesa de contratación, reunida el pasado 20 de junio de 2025, propuso finalmente la adjudicación del contrato a la oferta conjunta de Loperena Portillo y Arbunies y Lekumberri Asociados.