COMERCIO LOCAL

Alertan de cientos de cierres en el comercio local y la hostelería de Navarra para 2023

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos advierte de cierresmasivos de comercio local y hostelería en Navarra. En la imagen, un cartel de liquidación en un comercio de Pamplona IÑIGO ALZUGARAY
En 2022 más de dos centenares de tiendas y bares de Navarra echaron la persiana, la mayoría de ellos de autónomos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y UGT Navarra han advertido este jueves de la pérdida de 232 pequeños comercios en Navarra en el último año y la previsión de que sean 500 en 2023, 200 de ellos bares y restaurantes

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, el presidente de UPTA en España, Eduardo Abad, y el responsable de organización de UPTA Navarra, Javier Marzo, han destacado el valor del colectivo de autónomos que suponen el 90% del tejido productivo en Navarra y el 20% del PIB. El secretario general de UGT ha afirmado que este sector necesita ayudas tras la escalada de precios y ha puesto en valor el nuevo sistema de cotización basada en ingresos reales. 

"El 65 % de los autónomos de Navarra realizarán un esfuerzo contributivo menor al de 2022 y verán reducida su cuota quienes menos ingresen", ha explicado.

Abad ha manifestado su preocupación por la pérdida de pequeños negocios que "es imposible que compitan con los grandes oligopolios". 

En este sentido, ha denunciado que ante las "ofertas de las grandes marcas en cualquier época del año, los pequeños establecimientos no tienen poder competitivo y no cuentan con herramientas de digitalización", lo que hace que "no puedan competir" y tengan que cerrar. 

Abad ha comentado también que Navarra tiene un "problema con los falsos autónomos", ya que existe un "exceso". "Cada vez externalizan más los servicios que antes hacían trabajadores en plantilla y así se está dando una desestructuración del mercado de trabajo tradicional", ha añadido. 

Además, ha advertido de la "precariedad del trabajo autónomo" en ejemplos como el de los "transportistas de paquetería" que "cobran por paquete y por eso van corriendo de un lado a otro, lo que supone un problema de seguridad vial".