COMERCIO LOCAL

La carnicería familiar de un pueblo de Navarra que cumple 90 años en manos de Merche, de la tercera generación

Merche Luqui, la tercera generacion de la carnicería Merche. CEDIDA
Merche Luqui trabaja desde hace más de 40 años en la carnicería que fundaron sus abuelos.

Merche Luqui Marín es una mujer de Caparroso de 60 años que comenzó a los 18 a trabajar en la carnicería familiar que fundaron sus abuelos, Demetrio Marín y Carmen Rivas, en el año 1935, y a día de hoy es su propietaria. 

Los comienzos para la carnicería no fueron fáciles, pero la familia consiguió sacarla adelante. En buena parte gracias a su especialidad: el cordero procedente de su ganado, que pronto cautivó a los habitantes del pueblo, y a otros productos. De esta forma, ha logrado sobrevivir hasta 2025, cumpliendo 90 años.

Se trata de la carnicería Merche, situada en la calle San Isidro número 12 de Caparroso, pueblo de su propietaria. Anteriormente, la carnicería familiar se encontraba en la avenida Navarra número 91, en el mismo pueblo. 

A los pocos años de la apertura de la carnicería, falleció su fundador, Demetrio Marín, y se hicieron cargo de ella su mujer y sus hijos: Esperanza, de 19 años, y Florencio, de 15. Poco a poco, Carmen Rivas delegó en su hija el trabajo de la carnicería, que se casó con Valeriano Luqui, y Florencio Marín, ayudado por su esposa Carmen Redondo, tomó las riendas del negocio.

En 1972, cuando el número de habitantes de Caparroso aumentó, Florencio Marín y Carmen Rivas abrieron una segunda carnicería. En esta ocasión, en la calle San Isidro. Durante estos años, los hijos de Esperanza y Valeriano se unieron al negocio familiar, tanto en la ganadería como en ambos establecimientos. 

Además, años más tarde, la familia inauguró su tercera carnicería en el supermercado de la Cooperativa Santo Cristo, en la Carretera Mélida, que permaneció abierta durante un tiempo. Sin embargo, más adelante decidieron quedarse únicamente con la carnicería de la calle San Isidro, para ofrecer a sus clientes una mayor atención. 

En la actualidad, Merche Luqui se encarga de ella. Cuando cumplió los 18 años, comenzó a ayudar a su tía Carmen en la carnicería, y de esta forma aprendió el negocio. Tras jubilarse ella, lleva ya más de 40 años en el negocio familiar iniciado por su abuelo. Permanecer durante tanto tiempo ha sido posible gracias a su esfuerzo por continuar con la tradición, y sin perder la calidad. 

"Tenemos la suerte de que buena parte de nuestra clientela lleva viniendo a la carnicería muchos años, y continúan haciéndolo. Es una clientela fija", asegura la propietaria.

"Llevo desde los 18 años trabajando en la carnicería, y si fuese posible, me gustaría jubilarme con ella. Es un negocio familiar en el que he estado gran parte de mi vida, y querría que fuese así", concluye Merche Luqui, propietaria de la carnicería Merche, en la calle San Isidro número 12 de Caparroso, que cumple 90 años en 2025