Javier y Carmen dejan su tienda de Pamplona después de 12 años en el centro de la ciudad: "Nos da mucha pena"
La tienda Comfortshoes Geox en Pamplona está próxima a su cierre después de 12 años en el mismo corazón de la capital navarra. Desde hace varias semanas anuncia en un cartel 'liquidación por jubilación' en su escaparate.
Comfortshoes Geox está situada en la avenida de San Ignacio número 14, en pleno segundo Ensanchde de la ciudad. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, de la tienda de moda Mulaya con ropa a precios muy competitivos y conocida como el Zara Chino, o el restaurante San Ignacio que ha dejado un mensaje muy emotivo en plena calle tras su cierre.
Los pamploneses Javier Vicente Urrutia de 64 años y Carmen Pérez Reparaz de 62 años son las personas que dirigen la tienda de calzado desde hace 12 años. Comercializan marcas de prestigio como Geox y Mephisto, que destacan por su calidad y comodidad.
"Llega el momento de la jubilación de los dos. Lo adelantamos un poquito. Hemos hecho números y nos jubilamos. No hay relevo y los tiempos están muy complejos por las compras por internet. Han cribado mucho el comercio local y está desapareciendo", asegura Javier.
Su trabajo comenzó ya hace bastantes años: "Abrimos primero una tienda de deportes en Barañáin cuando terminamos la universidad porque no había nada. A los años abrimos otra. Vinieron las crisis, las cerramos y montamos una franquicia de Geox".
Con el tiempo vieron que había mucha gente con problemas en los pies y con plantillas, así que iniciaron otro concepto de tienda con Comfortshoes "manteniendo marcas originales y añadiendo otras con material de plantillas extraibles y con un perfil de cliente más bien maduro con problemas", explica Javier Vicente.
No tienen una fecha prevista para cerrar: "Iremos viendo como va la liquidación con los descuentos que tenemos de hasta un 70%. Relevo familiar no hay. Quizá la tienda tenga futuro pero hay que volver a reinvertir, pero no lo vamos a hacer", comenta el dueño de la tienda.
El tema del comercio pequeño "está muy difícil y muy complejo. Tras la pandemia hubo una criba importante. Remontar aquello costó mucho y los esfuerzos no se compensan, y eso que tenemos una clientela muy fiel con una atención personalizada y de confianza".
También venden algo de ropa, "pero lo fuerte nuestro es el calzado". No son optimistas: "Cada vez vamos viendo más noticias de comercio que se cierran. La gente que viene aquí es de una edad madura", indica Javier Vicente.
El dueño de la tienda señala un dato importante: "Hay un 25% de la gente que ya no compra en tienda y lo hace por internet. No hay mas que ver en Pamplona y en otras ciudades los locales que se están quedando vacíos".
Se van con tristeza: "Con algo de pena sí porque son muchos años, pero al final hay que decidir el cierre porque las circunstancias nos llevan a ello. Hay muchas cosas como internet, los alquileres altos, la pandemia... Ha habido que sortear muchos agujeros", concluye Javier Vicente.