El conocido restaurante San Ignacio de Pamplona cerró sus puertas al público en el mes de junio de 2020 después de 80 años de historia, durante la pandemia del Covid-19, y justo tras la jubilación de su dueña Nuntxi Moreno Barberena.
El establecimiento estaba en el número 4, segundo piso, de la avenida del mismo nombre. Muy cerca de otros comercios que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como la tienda Petit Sucreé de macarons franceses o la chocolatería La Forca en el Paseo de Sarasate.
Aunque en su momento el cierre paso desapercibido para gran parte de los pamploneses por el momento en el que se produjo, son muchos los que poco a poco han ido conociendo el final del restaurente San Ignacio gracias a una placa colocada por sus antiguos dueños en plena calle.
Es junto al portal número 4 de la avenida donde se puede leer el emotivo mensaje: "Tras más de tres décadas al frente del Restaurante San Ignacio, ha llegado el momento de poner fin a mi carrera profesional y como consecuencia al cierre del restaurante".
"El hecho de que mi jubilación haya coincidido con la difícil realidad de la pandemia, ha hecho imposible una despedida que siempre imaginé tranquila, sin prisas y con palabras para cada una de las personas que han hecho posible este recorrido lleno de trabajo y pasión, que se ha visto correspondido con la fidelidad y el apoyo de muchas personas, entidades, empresas, proveedores y, por supuesto y muy especialmente, los clientes".
"Siempre he sido consciente de que el negocio de la hostelería constituye una actividad que tiene un contenido social, afectivo y sentimental que le hace transcender de su significado puramente empresarial".
"Mi agradecimiento a todos los que, con su fidelidad, su cariño y en muchas ocasiones su amistad, nos han alentado a mantener la ilusión a lo largo de este tiempo y que han compartido esta perspectiva empresarial casi familiar y que forma parte de la esencia del San Ignacio. Espero que el tiempo nos dé oportunidades para vernos por Pamplona y poner el broche final a esos momentos compartidos".
"Solo me queda hacer un agradecimiento infinito a todo el personal, desde el comienzo con mis hermanas y Martín: equipo de cocina, sala, limpieza y administración, que con su esfuerzo y fidelidad han contribuido a convertir mi trabajo en una apuesta por el disfrute", concluye el texto de Nuntxi Moreno.
El amplio local que ocupaba el restaurante está ahora a la venta. Cuenta con cuatro balcones de forja con vistas a los jardines del Palacio de Navarra y otros dos balcones a un luminoso patio de manzana con vistas al Paseo de Sarasate.
Sus 223 metros cuadrados útiles se pueden distribuir en una o dos viviendas, dependiendo de las necesidades del comprador. En el caso de realizar dos viviendas, la primera contaría con 150 metros cuadrados de superficie, y la posibilidad de realizar dos o tres habitaciones. La segunda tendría 70 metros cuadrados y dos habitaciones
El restaurante 'San Ignacio' data de los tiempos de la Guerra Civil y fue inaugurado por las hermanas Jaunsaras, quienes lo regentaron hasta 1986. Ese año, el 'San Ignacio' pasó a manos de los hermanos Garmendia Galarregui quienes lo abandonaron en 1987.
Desde entonces, y hasta marzo de 1988, el 'San Ignacio' se mantuvo cerrado al público hasta que se hicieron cargo de él las hermanas Moreno Barberena que ofrecen cocina tradicional navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.