COMERCIO LOCAL

El supermercado que va en camión por Navarra: José Ramón lleva su tienda hasta los vecinos de pueblos pequeños

José Ramón Ventura Azparren, en Muruzábal, delante del camión supermercado con el que recorre los pueblos. NAVARRA.COM
José Ramón Ventura, dueño de su propio camión supermercado, recorre 13 pueblos navarros para vender sus productos.

Para muchos es tradición ir a hacer la compra de la semana en el mismo supermercado de siempre o en esa tienda de alimentación de toda la vida. En los pueblos, donde no suele haber más de un pequeño mercado, los más ancianos y sus hijos compran sus alimentos en la misma tienda.

Pero algunos pueblos de Navarra han podido gozar de una segunda opción. Gracias al negocio de José Ramón Ventura Azparren, una pequeña parte de la comunidad foral puede entrar a comprar en su camión supermercado repleto de todo tipo de alimentos y utensilios.

José Ramón Ventura Azparren vive en el pueblo navarro de Muruzábal. Su abuela, en 1924, fue la que inició este tipo de negocio transportando cargamentos de huevos hasta el hotel La Perla de Pamplona. A partir de ahí, el resto de la familia se empezó a involucrar, llevando el oficio más allá.

"Unos tíos míos más mayores luego emplearon una carroza con caballos que conducían por los pueblos cercanos como Añorbe, Enériz y Adiós. Más tarde, mi padre y mi tío, como eran socios, tomaron el negocio usando ya camiones barreiros, de esos que pueden levantar la parte trasera. Después de ellos fui yo quien decidió continuar con este negocio", explica Ventura.

Al principio, Ventura no estaba del todo seguro de querer seguir con este negocio familiar, el cual ha existido por 100 años: "Vender y el comercio siempre me gustó mucho, pero veía que era muy tedioso y que las épocas de frío eran más duras. Hasta que llegó un primo mío que me mostró que en los países nórdicos utilizaban autobuses para estas cosas".

Gracias a la información de ese familiar, Ventura decidió llevar a cabo ese salto y sacarse el carnet de autobús. "Cuando me saqué el carnet, me acuerdo que durante fiestas del pueblo nos fuimos a Madrid a mirar autobuses de segunda mano para poder adaptarlos. Hubo algunos problemas por la marca del autobús y al final en San Sebastián encontramos el que buscábamos", rememora el dueño.

Interior del camión supermercado con el que José Ramón Ventura Azparren recorre varios pueblos de Navarra. NAVARRA.COM

Según Ventura, "al principio, la remodelación del autobús fue muy casera. Le pusimos unas jaulas para las estanterías con soportes y en cuanto a los frigoríficos, le metimos un congelador con una batería y unas placas de hielo. Nos sirvió por el momento porque las mercancías de antes no exigían mucho frío, pero luego lo tuvimos que cambiar".

Después de este primer autobús compraron otro un poco más largo, pero a los años tuvieron que cambiarlo por un camión. "Llegó un momento en el que me pusieron muchas pegas por la transformación del autobús y para ahorrarme las disputas compré un camión tipo 'sandwich' con aislante y lo reformé a mi manera", continúa Ventura.

Con este curioso modelo de negocio, José Ramón Ventura recorre trece pueblos de Navarra vendiendo una amplia gamma de productos. "Trabajo de lunes a viernes, entre doce y trece horas al día. Los lunes voy a Campanas, Olaz-Subiza y Esparza de Galar; el martes Tiebas, Tirapu y Adiós; el miércoles Biurrun y Unzué; el jueves repito en Campanas y Tiebas además de Imárcoain y Torres de Elorz; y el viernes Úcar y Muruzábal", enumera.

Desafortunadamente, es muy posible que esta larga tradición familiar acabe con José Ramón Ventura. "En unos ocho años, cuando cumpla ya 65 años, voy a tener que dejar el negocio. No porque quiera, sino por la edad. Y eso si todavía me dejan renovar el carnet", asegura Ventura.

"Tengo un par de jóvenes que me ayudan un poco con los productos, pero no están interesados en continuar al cargo. A mí me gustaría mucho encontrar a alguien que lo siguiese, pero entiendo que es un modo de vida difícil, sobre todo que todo está un poco más caro ahora", finaliza el gerente.