La borrasca Ingrid pone el foco en Navarra: viento fuerte, lluvia y la nieve más cerca de lo esperado
La borrasca Ingrid llega este fin de semana a Navarra y promete un cambio radical en el tiempo, con un episodio invernal clásico que combinará viento fuerte, lluvias persistentes y un descenso notable de las temperaturas que podría devolver la nieve a cotas relativamente bajas.
A partir del viernes 23 de enero, la comunidad empezará a notar los primeros efectos de esta borrasca de alto impacto —nombrada por los servicios meteorológicos del suroeste europeo por su potencial para generar avisos importantes—. El aire frío entrará con decisión y activará rachas intensas de viento, especialmente en zonas expuestas y de montaña.
En Navarra, el viento se dejará sentir con más fuerza en el Pirineo y en áreas elevadas de la zona norte, donde las rachas pueden superar con facilidad los umbrales de aviso y complicar la circulación en carreteras secundarias y puertos de montaña. En las zonas más abiertas y altas, no se descartan problemas puntuales para la conducción por posibles placas de hielo una vez que las temperaturas caigan.
Las precipitaciones serán el otro gran protagonista, sobre todo en la mitad norte de la comunidad. La vertiente cantábrica navarra y el entorno pirenaico acumularán los mayores registros, con lluvias más continuas y abundantes. En la Ribera, el paso de los frentes será más irregular, pero no se librará de chubascos que, en algunos momentos, podrían ser intensos y acompañados de granizo pequeño.
El aspecto más invernal llegará con la bajada acusada de las temperaturas durante el fin de semana. La cota de nieve descenderá progresivamente y permitirá nevadas en cotas de montaña a partir del viernes-sábado. Dependiendo de cómo evolucione el frente, la nieve podría acercarse a cotas medias (incluso por debajo de 1.000-1.200 m en algunos momentos), sobre todo en el Pirineo occidental y central navarro.
La AEMET ya ha incluido a Navarra entre las comunidades con avisos por viento fuerte y mantiene bajo seguimiento la evolución de nevadas y fenómenos costeros asociados al temporal (aunque el impacto marítimo será más acusado en el Cantábrico occidental). Se recomienda seguir muy de cerca las actualizaciones de avisos en la web de AEMET y en Meteo Navarra.