PAMPLONA

Alerta en Pamplona: piden precaución a los vecinos de un barrio de Pamplona por la retirada de amianto

Imagen de obras en el edificio de la Casa de las Mujeres en Pamplona. CEDIDA / ARCHIVO

Los trabajos se realizarán este lunes y martes en la cubierta de un edificio municipal. 

El Ayuntamiento de Pamplona y la empresa Erki Construcción Sostenible han recomendado a los vecinos de la calle Olite y la calle Aoiz que adopten medidas de precaución por el inicio de los trabajos de retirada de amianto en el edificio que alberga la Casa de las Mujeres de Pamplona.

Según ha informado el consistorio, la actuación se centra principalmente en la cubierta del inmueble, ubicado en la calle Aoiz número 9, y se enmarca dentro de las obras de reforma integral del edificio, que se prolongarán hasta finales de febrero.

Los trabajos de retirada del amianto se realizarán este lunes y martes, tal y como consta en el comunicado que se ha buzoneado en las viviendas del entorno. Durante esas jornadas, se ha pedido colaboración vecinal para minimizar riesgos.

En concreto, se recomienda no abrir ventanas ni tender ropa en las fachadas que den al edificio durante el horario laboral, de 8:00 a 15:00 horas. También se aconseja apagar los sistemas de ventilación que tomen aire de fachadas colindantes y restringir el acceso a terrazas en ese mismo tramo horario.

El inmueble fue construido en 1963 siguiendo el proyecto del arquitecto Fernando García Mercadal y se concibió originalmente como conservatorio de música, con salón de actos y aulas para la enseñanza profesional de instrumentos y canto.

Esta función se mantuvo hasta 2011, cuando la actividad musical se trasladó a la Ciudad de la Música de Mendebaldea. Posteriormente, el edificio permaneció vacío hasta 2016, año en el que el British School of Navarra arrendó la planta baja, uso que se prolongó hasta 2018.

Fue en octubre de 2019 cuando se inauguró la Casa de las Mujeres, ubicada en ese mismo espacio. Desde entonces, se habían realizado adaptaciones puntuales, aunque el edificio necesitaba una intervención global para adecuarlo a los nuevos usos.

Las obras actuales incluyen la reforma completa de la cubierta, con la sustitución de las correas de madera por otras de acero galvanizado, la instalación de nuevos paneles con aislamiento y la renovación de canalones y bajantes.

En el salón de actos, se ha previsto cambiar el revestimiento de madera por uno acústico e ignífugo, además de incorporar materiales ignífugos en textiles de accesos y escenario, sustituir las butacas y renovar el sistema de iluminación.

En esa misma planta, se reformará el aseo junto al salón de actos y se crearán dos camerinos en el espacio que actualmente ocupan un pequeño almacén y el pasillo. En la planta semisótano, el proyecto contempla habilitar una salida de evacuación hacia el jardín y renovar los revestimientos de las aulas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Pamplona avanza en la modernización de un edificio histórico de la ciudad, al tiempo que ha pedido prudencia y colaboración vecinal durante los días clave de la retirada de amianto.