FIESTAS

Sin celebraciones en verano: otra localidad navarra se despide de sus fiestas patronales por el Covid-19

Chupinazo de Tafalla, en agosto de 2019. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde del municipio ha asegurado que la decisión ha sido compartida por todos los grupos políticos, así como las asociaciones y colectivos que conforman la fiesta.

El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta Astiz, ha anunciado la suspensión de las fiestas patronales del municipio navarro -del 14 al 20 de agosto- como consecuencia de la crisis sanitaria desarrollada por el coronavirus, uniéndose así a una larga lista de festejos cancelados por este motivo.

Una decisión, asegura el primer edil de la localidad, "llena de consenso y responsabilidad por parte de todos los grupos municipales", quienes también han manifestado su "firme determinación" de ayudar a aquellos sectores que se ven más castigados por esta triste decisión.

Asimismo, desde el Consistorio tafallés se ha querido recordar a todas las peñas, asociaciones, bandsas y colectivos que llenan de vida el municipio durante este periodo festivo. A todos ellos, el alcalde ha trasladado su responsabilidad y les ha animado a continuar siendo "agentes imprescindibles" para la continuidad y el desarrollo de la cultura.

Además, el alcalde ha pedido a los vecinos que recuerden la "tremenda ola solidaria que se llevó por delante los efectos de la catástrofe vivida durante las peores inunciaciones de la historia", en julio de 2019, y pide solidarizarse con los sectores económicos más afectados por esta pandemia.

"Compremos y consumamos en nuestra ciudad; no dejemos que nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios y empresas se ahoguen", ha insistido Arrizubieta.

Del mismo modo, a través de la comunicación en la que ha anunciado la suspensión de las fiestas en honor a la Nuestra Señora de la Asunción y a San Sebastián, el primer edil de Tafalla ha mostrado su "inquietud", a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al Gobierno de Navarra porque "consideran que la decisión final debe estar marcada por criterios sanitarios".

"Nuestra mayor preocupación es la salud de nuestras vecinas y vecinos, pero también nos preocupa, y mucho, la situación de nuestros restaurantes, bares, comercios, autónomos, negocios, empresas y trabajadores que se han visto envueltos en ERTE, bajada de salarios o tristemente en despidos", ha señalado.

El Gobierno de Navarra y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra han llegado a un acuerdo "oportuno y responsable" por el que recomiendan la no celebración de fiestas en el año 2020 por motivos de salud pública a consecuencia de la situación creada por el Covid-19.

Una decisión que también ha compartido, dice el alcalde de Tafalla, los colectivos y asociaciones locales que integran la fiestas.