Fiestas

VÍDEO| Una vaca se escapa en las fiestas de Mélida y se cuela en una tienda ante el pavor de los espectadores

Una vaca se escapa en fiestas de Mélida y entra en una tienda de máquinas de vending.
El incidente ha generado escenas de tensión en la localidad navarra, aunque la rápida intervención de los vecinos ha permitido devolver la res al recorrido sin heridos.

Una vaquilla ha desatado la tensión este sábado por la tarde en Mélida, al escaparse durante el encierro de las fiestas y sorprender a vecinos y visitantes en plena calle. El incidente se ha producido tras el desencajonamiento de las reses de la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes.

Minutos antes de las siete, en la tradicional suelta de vacas por la calles previa a la capea de la plaza, uno de los animales ha encontrado un estrecho hueco entre las vallas y ha conseguido colarse en la zona del público. Allí, donde se han agolpado decenas de personas, el desconcierto ha sido inmediato. En cuestión de segundos, la res se ha introducido en una tienda de máquinas de vending de refrescos y chucherías, generando escenas de auténtico pavor para los que se han visto en esa situación inesperada.

La reacción ha sido instintiva. Varias personas, como se puede ver en el vídeo al fina de esta noticia, han improvisado una barrera con mesas y sillas de la terraza del bar Derby para tratar de frenar al animal. Uno de los vecinos de Mélida ha quedado en el suelo, sin poder levantarse, mientras la vaquilla ha pasado por encima sin alcanzarle, aunque ha arrollado parte del mobiliario.

El susto no ha terminado ahí. El animal ha regresado a la zona de los espectadores y ha intentado escapar de nuevo. Ha sido entonces cuando un vecino, Carlos Pérez, se ha lanzado sobre la vaquilla para sujetarla. Con la ayuda de otros presentes la han conseguido reconducir al recorrido, evitando males mayores. El Ayuntamiento de Mélida ha agradecido públicamente su valentía y ha destacado que, gracias a su acción, el episodio se ha resuelto sin heridos ni daños graves.

Más allá del sobresalto, las fiestas patronales de Mélida se han seguido celebrando con normalidad. Este domingo 24 de agosto, jornada dedicada a la mujer, se ha programado un encierro matinal con vacas de la ganadería de Ustarroz, misa con presencia de la coral de la localidad y una comida de mujeres en el edificio sociocultural.

Por la tarde está previsto el último desencajonamiento y la capea, también con reses de Ustarroz, que recibirá el premio a la mejor ganadería de los festejos de 2024.

La recta final llegará el domingo por la tarde con el pasacalles de gigantes, el encierro simulado y el tradicional “pobre de mí” a medianoche, que pondrá el broche a unas fiestas que, salvo este incidente aislado, se han vivido con gran ambiente festivo, éxito de participación y absoluta normalidad.