HOMENAJE ETA

Jiménez Becerril denuncia el homenaje al etarra que mató a su hermano previsto para mañana

Cartelespara homenajear a etarras en fiestas de Villava.

La eurodiputada ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia el anuncio de una "kalejira" en Villava que no ha sido comunicada.

La eurodiputada Teresa Jiménez Becerril ha denunciado ante la Audiencia Nacional un homenaje previsto para mañana en Villava a cinco miembros de ETA, entre ellos Txetxu Barrios, condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de su hermano y la mujer de éste en Sevilla en 1998.

La información fue denunciada por Navarra.com y criticada por Covite, el colectivo que agrupa a víctimas del terrorismo. 

Por su parte, la delegación del Gobierno en Navarra, a través de la Policía Nacional, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional las fotografías de miembros de ETA colocadas en el frontón de Villava y el anuncio de una "kalejira" que no ha sido comunicada.

Y al respecto la delegación del Gobierno subraya en un nota de prensa que "estará pendiente" de que se cumpla la legalidad y, "si no es así, se denunciará a quienes cometan el delito".

La eurodiputada Jiménez Becerril indica por su parte en otro comunicado que ha pedido la prohibición de este acto por suponer "un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo".

"Espero que se pueda parar esta afrenta", afirma la hermana del concejal popular asesinado, que subraya que son él y su mujer quienes merecen un homenaje al haber "dado sus vidas por nuestra libertad y por España".

Tras destacar que un homenaje a quien los mató sitúa "los valores al revés", Teresa Jiménez Becerril recuerda que ya en 2012 Villava acogió un acto similar y pide que "se depuren las responsabilidades penales que pudieran derivarse" ahora de esta convocatoria.