TERRORISMO

El etarra 'Txiki' sale de prisión tras cumplir menos de un cuarto de condena

Pedro José Leguina, 'Txiki', imagen de su extradición de Francia a España en 2001. EFE
En 1999 fue detenido y condenado a 90 años de prisión, de los cuales ha permanecido 21 en la cárcel.

El etarra Pedro José Leguina Aurre, más conocido como 'Txiki' ha sido puesto en libertad tras 21 años encarcelado por asesinar en 1979 a tres guardias civiles en Azpeitia (Guipúzcoa). El terrorista abandonó el pasado sábado 13 de marzo la prisión de Zuera en Zaragoza a los 67 años de edad.

'Txiki' fue detenido en 1999 en el aeropuerto de Chales de Gaualle de París, extraditado y condenado a 90 años de prisión por el asesinato de tres agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, y aunque solo haya sido juzgado por ese atentado, se le atribuyen un total de 15 muertes.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, fuentes penitenciarias señalaron al periódico aragonés que 'Pakito' y 'Txiki' fueron dos de los dirigentes de ETA que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en un acercamiento a prisiones del País Vasco, con el objetivo romper el núcleo duro de la banda terrorista.

El juez de vigilancia penitenciaria permitió recientemente al preso visitar en dos ocasiones a sus familiares que residen en Bilbao. 'Txiki' desarrolló su actividad terrorista entre 1976 y 1981. En el año 1982 se fugó desde Francia a México.

Según la Fuerzas de Seguridad, el etarra habría participado en el asesinato del taxista Manuel Albizu en Guetaria en 1973. Tres años más tarde, formó parte del comando que ametralló a una patrulla de la Policía en Zumárraga, donde murió un agente. El 13 de julio de 1980, intervino también en el atentado a un convoy de la Guardia Civil en Orio, que terminó con la vida a otros dos agentes.

Además de estos delitos, se le acusa también de acribillar el 3 de noviembre de 1980 a cuatro guardias civiles y un civil en el bar ‘Aicea’ de Zarauz y de participar en el atentado que terminó con la vida de tres personas que miembros de la banda confundieron con guardias civiles en 1981 en Tolosa.

A la salida de prisión, aguardaban los también etarras Kepa Echevarría Sagarzazu y Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', quien el pasado 11 de diciembre abandonó la prisión.