El etarra Pedro José Leguina Aurre, más conocido como 'Txiki' ha sido puesto en libertad tras 21 años encarcelado por asesinar en 1979 a tres guardias civiles en Azpeitia (Guipúzcoa). El terrorista abandonó el pasado sábado 13 de marzo la prisión de Zuera en Zaragoza a los 67 años de edad.
'Txiki' fue detenido en 1999 en el aeropuerto de Chales de Gaualle de París, extraditado y condenado a 90 años de prisión por el asesinato de tres agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, y aunque solo haya sido juzgado por ese atentado, se le atribuyen un total de 15 muertes.
Según ha publicado Heraldo de Aragón, fuentes penitenciarias señalaron al periódico aragonés que 'Pakito' y 'Txiki' fueron dos de los dirigentes de ETA que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en un acercamiento a prisiones del País Vasco, con el objetivo romper el núcleo duro de la banda terrorista.
El juez de vigilancia penitenciaria permitió recientemente al preso visitar en dos ocasiones a sus familiares que residen en Bilbao. 'Txiki' desarrolló su actividad terrorista entre 1976 y 1981. En el año 1982 se fugó desde Francia a México.
Según la Fuerzas de Seguridad, el etarra habría participado en el asesinato del taxista Manuel Albizu en Guetaria en 1973. Tres años más tarde, formó parte del comando que ametralló a una patrulla de la Policía en Zumárraga, donde murió un agente. El 13 de julio de 1980, intervino también en el atentado a un convoy de la Guardia Civil en Orio, que terminó con la vida a otros dos agentes.
Además de estos delitos, se le acusa también de acribillar el 3 de noviembre de 1980 a cuatro guardias civiles y un civil en el bar ‘Aicea’ de Zarauz y de participar en el atentado que terminó con la vida de tres personas que miembros de la banda confundieron con guardias civiles en 1981 en Tolosa.
A la salida de prisión, aguardaban los también etarras Kepa Echevarría Sagarzazu y Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', quien el pasado 11 de diciembre abandonó la prisión.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.