SOCIEDAD

Los voluntarios de ASVONA cumplen 30 años entregando comida y sonrisas a los peregrinos de las Javieradas

Grupo de voluntarios de ASVONA que participan en la Javierada de 2020. PABLO LASAOSA

Se han preparado 7 toneladas de alimentos y bebidas para abastecer a los miles de caminantes que participan este año en las dos Javieradas.

La fila en la tienda de campaña ha ido aumentando a medida que la mañana de este sábado avanzaba. Miles de peregrinos aceleraban el paso cuando veían en la Venta de Judas los letreros de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (ASVONA), porque por fin iban a poder darse un buen almuerzo que los llenara de energía para seguir el camino con destino a Javier.

Los 18 voluntarios corrían para atender con una sonrisa a cada uno de los caminantes. Algunos preparaban bocadillos, otros levantaban cajas y acomodaban en las mesas la comida, otros repartían bebidas y otros, los dulces y alimentos. Era un momento para que los peregrinos se beneficiaran de la bonita labor de ASVONA. 

La agrupación voluntaria cumple 30 años al mando del tradicional puesto de avituallamiento gratuito en las Javieradas. Gracias a la ayuda de empresas de toda España, cada año logra abastecer de alimentos y bebidas a los miles de caminantes que pasan por su carpa. 

"Cada año estamos aquí, nos encargamos de repartir la comida los dos días de Javierada y siempre con una sonrisa para todos", cuenta Elena Acaz, la presidenta de ASVONA. A lo que agrega que "los 36 voluntarios que se reparten mitad y mitad en cada una de las Javieradas son muy entregados a la labor de ayudar". 

Elena Acaz, presidenta de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra. PABLO LASAOSA

"La asociación nació en el año 1990, cuando llegó a Pamplona una carpa donde se enseñaban todos los deportes que participarían en la edición de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Allí ayudábamos con esa labor un total de 400 voluntarios", recuerda Acaz. Así se fortaleció la organización por el evento de los Juegos Olímpicos y empezó a colaborar con otros grandes encuentros deportivos y también culturales, como la Exposición de Sevilla. 

Han participado más de 1.000 voluntarios desde la creación de la asociación. Todos ellos, apasionados por el servicio y los deportes. Pero lo que hace especial a la organización es que es la única de voluntarios olímpicos en Navarra y son reconocidos dentro de la Comunidad foral no solo por su participación en las Javieradas, sino por la carrera infantil de navidad y los premios Voluntario del Año que realizan cada año. 

JAVIERADA 2020

La presidenta y fundadora de esta asociación, de 54 años, Elena Acaz, afirma que "la ayuda es muy importante para cuidar el bienestar de los caminantes". Pero, para "lograr conseguir las 7 toneladas previstas para las Javieradas de este año se recibió la ayuda de 46 empresas, algunas multinacionales y otras de Navarra". 

La ayuda que recibe el voluntariado consta de 22 empresas que donan alimentos, entre dulces, pan, fruta fresca, quesos, embutidos, caldo y barritas; otras 2 se encargan de las bebidas como botellas de agua, yogures, zumos y refrescos. A su vez, hay otras empresas que colaboran con el transporte de los alimentos desde las tiendas hasta el puesto de avituallamiento y con la tienda de campaña necesaria para ubicar el punto de alimentación. 

Grupo de caminantes recibiendo alimentos de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra. PABLO LASAOSA

Los voluntarios tienen en cuenta que no se puede medir exactamente cuánta comida se entregará durante la peregrinación, razón por la cual "cuando sobra comida o bebidas, estos se donan al banco de alimentos o a entidades de caridad", afirma Acaz. 

Este sábado se han visto afectados por el clima, debido a que "los fuertes vientos evitaron que el montaje de la tienda de campaña se llevará a cabo con facilidad y retrasó el trabajo de todos los voluntarios", aseguró Acaz. Desde la organización esperan que para el próximo fin de semana, el tiempo mejore.