DÍA DE NAVARRA

El Parlamento conmemora el Día de Navarra con un concierto de la Asociación de Txistularis

Concierto de la Asociación de Txistularis en el Parlamento.

En el recital, al que han acudido más de 300 asistentes, se ha interpretado un repertorio de música celta, escocesa e irlandesa.

El Parlamento de Navarra ha continuado este miércoles, con la celebración de un acto institucional, el programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial de la presidenta, Ainhoa Aznárez, y un posterior concierto de la Asociación de Txistularis, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a las primeras autoridades de la Comunidad foral, un nutrido grupo de alcaldes de ayuntamientos de Navarra, así como a representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En el saludo que, tras la interpretación del Himno de Navarra, Ainhoa Aznárez ha dirigido a los presentes, la presidenta se ha congratulado de poder "celebrar con música, la forma cultural más democrática y extendida, la pertenencia a una tierra que añoramos desde la lejanía y de la que, gracias a la hospitalidad de sus gentes, disfrutamos cuando nos sentimos parte de ella".

En ese contexto y a propósito de la música, "consolidada como forma habitual de conmemorar el Día de Navarra", Ainhoa Aznárez se ha referido al txistu, "que hoy incorporamos por vez primera a esta efeméride", como ese instrumento de "estructura sencilla y amplia melodía, que hace ya 500 años era utilizado con ocasión de las grandes celebraciones y ahora puede servirnos para subrayar lo que debe ser el trabajo en esta sede legislativa: medidas sencillas de largo recorrido social".

PUENTE A LA CIUDADANÍA


Por otra parte, y de nuevo en alusión al 3 de diciembre, la presidenta ha recordado que en esa fecha "celebramos también el Día Internacional del Euskera, patrimonio de todos los navarros y navarras y al que, como a la música y demás expresiones culturales y artísticas, debemos proteger y cultivar como uno de los mayores tesoros de esta tierra".

Para concluir, Ainhoa Aznárez ha emplazado a la clase política para que, "desde la responsabilidad, sirva de puente entre la ciudadanía y los creadores, de modo que, más allá de las lógicas y, en ocasiones, interesadas barreras ideológicas, todo el mundo esté en disposición de disfrutar del patrimonio cultural del que formamos parte".

A continuación, la presidenta de la Cámara ha entregado una réplica de las antiguas urnas de las Cortes de Navarra a Izaskun Andueza y Joseba Tobés, que han recogido el obsequio en representación de la Asociación de Txistularis.

Seguidamente, ha tenido lugar el concierto, ante más de 300 asistentes. Bajo la dirección de Raúl Madinabeitia, y tras el Himno de Navarra, los músicos ha interpretado un repertorio de música celta, escocesa e irlandesa.

En total, ocho temas acompañados de la voz de Maite Itoiz y diferentes interpretaciones y representaciones. La narración ha corrido a cargo de Toti Martínez de Lecea, ha informado el Legislativo navarro en un comunicado.

Entre las autoridades presentes en el acto se encontraban Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales; Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera; Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente; Idoia Villanueva, senadora por la Comunidad Foral y Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

El programa conmemorativo del Día de Navarra 2015 organizado por el Parlamento ha concluido este miércoles con la segunda jornada de puertas abiertas.

Los visitantes, más de 120 en total, han recorrido las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes han tenido ocasión de conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra.