Navarra

El pueblo de Navarra que lamenta "profundamente" el fallecimiento de su vecino más popular

José Torrecilla Iturmendi. Foto Ayuntamiento de Estella.
El Ayuntamiento de la localidad publica la noticia en su página web y envía sus condolencias a su familia y amistades.

No es habitual que un Ayuntamiento lamente el fallecimiento de un vecino del pueblo en su página web oficial, y es lo que ha sucedido esta semana en Estella con la persona de José Torrecilla Iturmendi.

José Torrecilla residía con su mujer Benilde en la residencia San Jerónimo de la ciudad del Ega desde hace unos años. Nos dejó este lunes a la edad de 95 años, después de toda una vida dedicada a escribir sobre lo que ocurría en Estella y en su merindad.

Trabajador de la empresa 'Curtidos Ruiz de Alda', en su tiempo libre fue capaz de recopilar cientos de fotografías y documentos de su ciudad. Desde los años 60 fue colaborador de "El Pensamiento Navarro", "Norte Deportivo" hasta la prensa navarra más actual, como Diario de Navarra. Escribió varios libros. Uno de ellos recogía los 70 años de historia del Izarra en 1990.

Lo dejó hace pocos años cuando ya las fuerzas empezaban a fallar, pero todos los pueblos de la Merindad le recuerdan acudiendo a los chupinazos de verano con su bolígrafo y su pequeño cuaderno.

Siempre atento, amable, y muy querido por todos los que le conocimos, deja un gran recuerdo. Por ello, no extraña que el Ayuntamiento de Estella le de un pequeño homenaje recordando lo que aportó a la ciudad.

El Ayuntamiento de Estella afirma textualmente: "Lamenta profundamente el fallecimiento esta mañana de José Torrecillla Iturmendi a los 95 años de edad y quiere enviar sus condolencias a la familia y sus amistades".

"Torrecilla, nacido en Oteiza en 1929, residió en la ciudad desde los 9 años. Fue elegido como ‘Estellés del año’ en el año 2011 y lanzó el cohete anunciador de las fiestas en 2015".

"A lo largo de su vida profesional, además de trabajar en Curtidos, colaboró como cronista en diferentes medios de comunicación, escribió varios libros sobre Estella-Lizarra, y participó activamente en la vida social, cultural y deportiva".

"Además, en 2011 donó su archivo fotográfico y documental al Ayuntamiento para su preservación".