El alcalde de Villava, Mikel Oteiza (EH Bildu) que gobierna con mayoría absoluta en la localidad, acaba de imitar la actitud arboricida de Joseba Asirón en Pamplona y ha talado de cuajo 40 ejemplares de plataneros de sombra de una plaza.
Se trata de 40 ejemplares sanos de "platanus hispánica" que gozaban de muy buena salud y que podían haber alcanzado hasta los 500 años de vida.
La excusa para la tala indiscriminada es la decisión adoptada en el anterior mandato con los votos de Bildu y Atarrabia Geroa Bai de situar un nuevo edificio municipal en la Plaza Iturrondo, que hasta este lunes era un remanso de sombra en verano y un lugar de descanso para muchos vecinos de Villava. Hoy ya es sólo un solar al que sólo le quedan los parterres en donde estaban los árboles sanos.
Una vez más, Bildu vuelve a actuar con alevosía y sin previo aviso, procede a la tala indiscriminada de árboles en un claro ejemplo de su nulo respeto por el medioambiente, justo lo contrario de lo que predican en sus programas electorales. En esta ocasión, y tal y como decía Joseba Asirón, "no renunciamos a un proyecto por un árbol o dos"... o 40 en este caso.
Al respecto ha opinado el Partido Popular de Villava, que a través de su portavoz, Richard García, ha asegurado que "es un auténtico despropósito, tanto por su impacto ambiental como por su localización en una zona ya saturada de edificios altos y anexa a dos guarderías infantiles".
Según relata, "nuestra apuesta siempre ha sido la ampliación del edificio actual en la Plaza Miguel Indurain, una opción que consideramos viable técnica y estructuralmente, tal y como nos indicaron los informes técnicos que manejábamos. En el caso de que esta opción no fuera posible por cuestiones técnicas, propusimos una alternativa en una parcela de la calle Oihampea, una zona más accesible y cercana al núcleo urbano, con menor congestión y más adecuada para el desarrollo del municipio. Sin embargo, a pesar de nuestras propuestas razonables y beneficiosas para Villava, Bildu decidió sumarse a la propuesta de Atarrabia-Geroa Bai, llevando a cabo la tala".
La elección de esta ubicación a las afueras del municipio representa, según el PP un claro retroceso en términos de accesibilidad y sostenibilidad, además de ser un ataque directo contra el patrimonio natural de Villava".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.