Las emotivas palabras a la afición de Unai García en El Sadar, el capitán ‘en la sombra’ y leyenda del club
El estadio de El Sadar se ha vestido de gala este domingo para despedir a su último gran líder. Ha sido al terminar el partido que Osasuna ha jugado ante el Espanyol (2-0), último de la temporada en Pamplona.
Tras el adiós de Oier, Roberto Torres o David García, ha llegado el turno de Unai García, el central navarro de 33 años, quien ha visto cómo su protagonismo decaía los últimos cursos, hasta el punto de haber podido disputar tan solo dos encuentros en lo que va de Liga, el último ante el Villarreal hace solo dos semanas que finalizó con una dura derrota (4-2).
Oier Sanjurjo y Roberto Torres, junto al presidente Luis Sabalza le han entregado una gran mural con su imagen en el centro del campo al final del partido. Su hermano Imanol le ha entregado un ramo de flores. Posteriormente ha tomado el micrófono: "Me va a costar un poco hablar. Sepáis que me voy feliz con una trayectoria que nunca hubiera pensado con momentos maravillosos para toda la vida".
"Es normal irte también triste pero prevalece la alegría y lo satisfecho que me voy. Deciros que en mi nombre y en el de la plantilla nos dais la vida, nos llevais en volandas y eso no pasa en otros equipos. No cambieis y os echaré mucho de menos. Os voy a echar mucho de menos. Gracias y Aupa Osasuna".
El entrenador Vicente Moreno ha manifestado: “Es la despedida más importante de todas las que puedan haber y lógicamente hay que mostrarle el cariño porque es un jugador que son 25 años los que ha estado en el club”.
“Además, a pesar de no disponer de todos los minutos que le hubiera gustado ha ejercido como capitán como pocos, y además lo digo desde el conocimiento porque he sido muchos años capitán donde he estado y ya me hubiera gustado a mi dar ejemplo como lo está dando él”.
El club ha expresado “su profundo agradecimiento a Unai García por una trayectoria plena de profesionalidad, dedicación y compromiso, así como por ser un ejemplo para todos aquellos canteranos que sueñan con alcanzar el primer equipo”.
El exosasunista David García ha indicado en redes sociales: "Empezamos juntos hace más de 12 años. Aquellos dos chavales que jugaban juntos en el filial y subíeron al primer equipo haciendo realidad sus sueños".
"Nos tocó vivir momentos complicados desde jóvenes, pero eso nos unió más y nos hizo madurar rápido, y luego vinieron años muy bonitos de disfrutar en el campo y fuera de él. Siempre nos cubríamos las espaldas y siempre me has ayudado y obligado a ser mejor jugador".
"Ahora te vas, dignificando lo que eres: una persona y un jugador con valores, que siempre ha defendido a los suyos. Gracias por todo lo que has dado a nuestro club. Estoy orgulloso de ti. Te quiero".
El defensa navarro ha estado toda una vida ligado a Osasuna, club al que accedió en la temporada 2000-01. Posteriormente, escaló por los equipos de su cantera hasta debutar con el primer equipo el 1 de junio de 2013 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Desde la temporada 2014-15 ha formado parte de la primera plantilla del club, con un único período de cesión de seis meses en el Club Deportivo Tudelano.
En su larga trayectoria con el equipo ha acumulado 214 partidos oficiales: 98 en Primera División, 98 en Segunda y 18 en Copa del Rey. Durante este ciclo ha logrado dos ascensos a la máxima categoría, un subcampeonato de Copa del Rey, una clasificación para competición europea y seis permanencias en primera división.
Además, tras la marcha de Roberto Torres en enero de 2023, se convirtió en el primer capitán de Osasuna, labor que compartió con David García hasta su salida el pasado verano y que durante esta temporada ha ejercido en solitario.