OSASUNA

Jupol responde a Osasuna tras los disturbios en el Sadar: "Resulta inaceptable que se cuestione la actuación policial"

Imagen captada en redes sociales de los disturbios ocurridos en el Sadar
El sindicato de Policía Nacional considera "especialmente grave" la postura del club rojillo

El sindicato policial Jupol ha criticado este domingo al Club Atlético Osasuna por ofrecer, a su juicio, “un relato alejado de la realidad” sobre los incidentes registrados tras el partido ante el Real Madrid en el estadio de El Sadar. Los altercados, que se produjeron después del 2-1 a favor del conjunto navarro, acabaron con cargas de los antidisturbios contra una parte de la afición.

En un mensaje difundido en su cuenta de X, Jupol ha considerado “especialmente grave” la postura del club rojillo. El sindicato ha defendido que la actuación policial se llevó a cabo “en apoyo de su propio dispositivo de seguridad privada y para garantizar la seguridad dentro de sus instalaciones”.

El sindicato ha señalado que resulta “inaceptable” que se cuestione la intervención de los agentes cuando, según su versión, respondía a la necesidad de identificar a una persona que había cometido un acto violento dentro de El Sadar. Además, ha asegurado que la intervención fue consecuencia directa de la falta de colaboración y de la actitud intimidatoria de “grupos ultras perfectamente identificados”.

Estas declaraciones llegan después del comunicado emitido por el Club Atlético Osasuna, en el que lamentó “las escenas de pánico” y la afectación a socios y socias que abandonaban el estadio celebrando la victoria ante el conjunto madridista. El club anunció que abriría una investigación interna para aclarar lo sucedido en el recinto pamplonés.

Según Jupol, la actuación policial se desencadenó por la actitud “violenta y de resistencia” de integrantes del grupo ultra Indar Gorri, que habrían impedido la identificación de un aficionado que lanzó un objeto contundente durante el encuentro. Ese hecho, sostiene el sindicato, fue el detonante de la intervención.

El sindicato también ha informado de que siete agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) resultaron heridos de diversa consideración durante los incidentes en Pamplona. A todos ellos les ha trasladado su “apoyo absoluto y reconocimiento profesional”.

Por último, Jupol ha defendido que los miembros de la seguridad privada del estadio actuaron de forma “correcta”. Además, ha reclamado que los dispositivos de seguridad en los partidos de Primera División sean asumidos por los organizadores de la competición y no por las arcas públicas.