La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a cinco personas por presunta trata de seres humanos con fines de explotación sexual en varios pisos de la capital navarra.
La operación se ha desarrollado tras dos años de investigación y ha contado con la colaboración de autoridades francesas, además del apoyo de la unidad especializada de Extranjería y Fronteras.
La investigación ha comenzado tras una inspección en un piso prostíbulo de Pamplona, donde los agentes han detectado indicios de coacciones. Las diligencias han permitido confirmar después que la red actuaba también en, al menos, otro piso de la ciudad y en varias localidades de Francia.
Según la Policía, la organización criminal se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las mujeres en su país de origen. Las captaba con falsas promesas de trabajo, les retiraba el pasaporte al llegar a España y las obligaba a ejercer la prostitución bajo amenazas contra ellas y sus familiares.
Uno de los puntos clave de la operación ha sido la detención de la presunta cabecilla, que tenía su residencia fijada en territorio francés y entraba de forma periódica en España para controlar el negocio. El dispositivo policial ha permitido localizarla en Pamplona y liberar a las víctimas.
La investigación patrimonial ha detectado además movimientos de dinero hacia cuentas internacionales, con indicios de blanqueo de capitales.
En las entradas y registros practicados en la capital navarra, los agentes han arrestado a otras cuatro personas por delitos de trata, delitos relativos a la prostitución, blanqueo y pertenencia a organización criminal.
Los cinco detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, que ha decretado prisión preventiva para todos ellos.