Acusan a Asirón de presentar como inédito un acto del Privilegio de la Unión que se ha hecho otros años
El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha acusado al alcalde, Joseba Asiron, de presentar como novedosa la recreación de la coronación del rey Carlos III en los actos del Privilegio de la Unión, cuando, según la formación foralista, esta actividad ya se celebró hace dos años con su partido en el gobierno.
UPN ha explicado que en 2022 se impulsó una recreación histórica similar en el marco de esta festividad. Además, ha señalado que la misma asociación que organiza ahora el evento ofreció el proyecto a Asirón el año pasado, pero que este lo rechazó.
La formación considera que el alcalde vuelve a “manipular la realidad y a vender como novedades iniciativas que no lo son”. Según los regionalistas, se trata de una estrategia para desviar la atención tras la polémica por el traslado de las esculturas de Sarasate.
Los foralistas han recordado también que hace dos semanas el propio Asirón tuvo que rectificar tras asegurar que Pamplona activaba por primera vez un protocolo frente a la ola de calor, algo que UPN califica de “falso”. En su opinión, el alcalde gobierna “con unilateralidad” y trata la ciudad como “su cortijo particular”.
UPN ha concluido exigiendo al regidor rigor y “respeto a la verdad y a la historia reciente de nuestra ciudad”, al tiempo que ha denunciado lo que consideran “una gestión basada en la propaganda y el engaño”.