PAMPLONA

Pamplona abre el plazo para 1.131 plazas en sus escuelas infantiles: estas son las fechas clave

Inicio del curso 2024-25 en la Escuela Infantil Izartegi de Pamplona con la presencia de la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez, el gerente de Escuelas Infantiles, Alfredo Hoyuelos Planillo, y de la directora pedagógica, Inés Zazu Artuch. IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento regula la admisión para el curso 2026-2027 en las doce escuelas infantiles municipales, con mayoría de plazas a jornada completa.

El plazo de solicitudes en las escuelas infantiles municipales de Pamplona se ha abierto el lunes 23 de febrero para el curso 2026-2027. Las familias interesadas han podido comenzar a tramitar la preinscripción para optar a una de las 1.131 plazas ofertadas para niñas y niños de 0 a 3 años en la capital navarra.

El proceso de admisión en Pamplona permanecerá activo hasta el 6 de marzo. Muchas de esas plazas ya estarán ocupadas por menores que continúan en su mismo centro, pero el Ayuntamiento ha habilitado el procedimiento para nuevas solicitudes.

La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado este jueves tanto el calendario como el procedimiento de admisión para el próximo curso. Con ello, se ha dado luz verde al proceso que regula el acceso a los centros de titularidad municipal.

Para facilitar los trámites, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina presencial en el Museo de Educación Ambiental. En este espacio se ofrece ayuda técnica para cumplimentar y enviar las solicitudes, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Las familias deberán pedir cita previa a través del trámite de la sede electrónica municipal ‘Solicitar o anular cita previa’ o llamando al teléfono 948 420 098. De este modo, se pretende agilizar la atención y evitar esperas innecesarias en Pamplona.

Podrán solicitar plaza los menores nacidos en 2024 y 2025, así como los nacidos en 2026 hasta el 11 de mayo. También se permitirá la preinscripción de bebés no nacidos en el momento de presentar la solicitud, siempre que su nacimiento esté previsto para el primer semestre de 2026 y se aporte informe médico que lo justifique.

En estos casos, la continuidad en el proceso quedará condicionada a que el nacimiento se produzca efectivamente antes del 11 de mayo. Para cada niño o niña se presentará una única solicitud.

Las solicitudes deberán realizarse a través de la plataforma Educa, bien directamente por las familias o con la ayuda ofrecida en el Museo de Educación Ambiental. El estado provisional podrá consultarse el 22 de abril en el propio portal.

El plazo de reclamaciones a ese estado provisional se abrirá del 23 al 29 de abril. La lista provisional de admitidos se publicará el 6 de mayo, con un nuevo periodo de reclamaciones hasta el 12 de mayo. Las listas definitivas se harán públicas el 15 de mayo y la matrícula se formalizará entre el 18 y el 22 de mayo.

Del total de 1.131 plazas en Pamplona, 1.006 serán de jornada completa, lo que supone el 88,9%, y 125 corresponderán a media jornada, un 11,1%. La mayoría de la oferta, por tanto, estará pensada para estancias más amplias.

En cuanto a la distribución por centros, Haurtzaro, Mendillorri y Donibane ofertarán 88, 104 y 104 plazas en castellano, respectivamente. Por su parte, Izartegi dispondrá de 84 plazas en euskera y Mendebaldea combinará castellano y euskera en sus 88 plazas.

Otros centros como Fuerte del Príncipe - Printzearen Harresi, Hello Buztintxuri y Lezkairu contarán con modelo en castellano con actividades en inglés y en euskera con actividades en inglés, con 116, 88 y 116 plazas. También Hello Azpilagaña, Hello Egunsenti y José María Huarte ofrecerán enseñanza en castellano con actividades en inglés, mientras que Goiz Eder combinará euskera y castellano con actividades en inglés en sus 96 plazas.

Las escuelas de media jornada tendrán horario de entrada entre las 8 y las 9 de la mañana y salida entre las 12 y las 13 horas, con un máximo de cuatro horas de estancia. En el caso de la jornada completa, la estancia máxima será de siete horas, con apertura de los centros entre las 7.30 y las 16 horas.