PAMPLONA

Aparecen pancartas a favor de dos presos etarras en un colegio público de Pamplona y exigen a Asirón que las quite

Imagen de las pancartas proetarras colocadas en el colegio público de Mendillorri. UPN

Los regionalistas denuncian que las pancartas, colocadas coincidiendo con las fiestas del barrio, suponen un acto de enaltecimiento de ETA firmado por Sortu.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado al alcalde Joseba Asiron la retirada inmediata de varias pancartas en favor de los etarras Txiki y Otaegi, colocadas en la fachada del colegio público de Mendillorri coincidiendo con el inicio de las fiestas del barrio.

Los regionalistas han denunciado que se trata de un nuevo episodio de enaltecimiento del terrorismo en espacios públicos, con el agravante de que en esta ocasión las pancartas están firmadas por Sortu, partido integrado en EH Bildu y presente en el equipo de gobierno municipal. “Es del todo intolerable y el alcalde debe asumir responsabilidades”, ha señalado UPN en un comunicado.

El grupo municipal ha recordado que estas pancartas llegan apenas un mes después de que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso (Sortu), participara activamente en el Hatortxu Rock, un festival a favor de los presos de ETA, donde incluso protagonizó un brindis en su apoyo.

UPN ha reprochado a Asiron que en numerosas ocasiones haya participado en manifestaciones en favor de los presos de ETA e incluso haya animado a acudir a ellas desde la puerta del Ayuntamiento.

“La imagen recurrente del equipo de gobierno posicionándose con quien tanto daño ha causado a la sociedad pamplonesa y navarra es un daño irreparable a la imagen de Pamplona”, han concluido los regionalistas.