PAMPLONA

Asirón y el PSOE no condenan un salvaje asesinato en Pamplona por no ser violencia de género

Fotomontaje de Joseba Asirón y Marina Curiel sobre una instantánea del lugar donde fue asesinada Kaile Villar Pons.
Otros ayuntamientos, incluso de fuera de Navarra, han condenado este asesinato; y Pamplona no.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, arropado por los votos de sus socios, es decir, los socialistas de María Chivite, los proetarras de Bildu, los nacionalistas vascos de Geroa Bai y los populistas de extrema izquierda de Contigo Navarra, se ha negado a condenar el reciente asesinato de Kayle Villar en el barrio de la Rochapea.

Como se recordará, un marroquí de 20 años asestó de forma salvaje más de 20 puñaladas por todo el cuerpo a una mujer, matándola en el acto. El suceso tuvo lugar sobre la 1:15 de la madrugada del martes 9 de octubre.

En este sentido, el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado a Asirón y sus socios por rechazar una condena institucional del cruel apuñalamiento y por negarse a crear un criterio de actuación frente a muertes violentas en la capital navarra.

“Se escudan en que los técnicos han determinado que no era violencia de género ni un asesinato homófobo. Para nosotros es un asesinato muy violento en nuestra ciudad que requiere de una condena institucional", han dicho.

"¿Una persona con antecedentes asesta 20 puñaladas a una joven y no condenamos como Ayuntamiento? Nos parece inadmisible”, afirma el partido foralista.

La declaración presentada por UPN buscaba, además de condenar este asesinato, trabajar en Junta de Portavoces el diseño de un protocolo de actuación que defina el marco de condena de los asesinatos que se produzcan en Pamplona. “Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se negaron a todo porque dicen que lo que buscamos es equiparar los asesinatos. Para nosotros, cualquier asesinato que ocurra en Pamplona debe tener una respuesta institucional. No tiene por qué ser la misma en todos los casos, pero sí vemos importante definir un marco de actuación institucional”, señalan.

UPN ha lamentado profundamente que “mientras otros ayuntamientos, incluso de fuera de Navarra, han condenado este asesinato, el nuestro, por voluntad de los que se llaman progresistas, haya permanecido en silencio”. Y han terminado lanzando una pregunta: “¿Qué criterio tienen estos grupos para condenar unos asesinatos y otros no?”.