PAMPLONA

El negocio de Asirón en Pamplona: sube brutalmente los impuestos a todos y sólo bonifica a 291 familias

El alcalde de pamplona, Joseba Asirón en un acto de BILDU. EFE/Iñaki Porto
Anunció que podrían beneficiarse de bonificaciones unas 6.000 familias, pero sólo se han aprobado 291 solicitudes.

Negocio redondo el del alcalde Pamplona, Joseba Asirón, que este año ha ejecutado el mayor sablazo de la historia reciente de la ciudad al bolsillo de los pamploneses con la actualización de la ponencia de valoración catastral y la posterior actualización de la contribución urbana.

Esto ha permitido al alcalde proetarra sacar del bolsillo de los pamploneses el presupuesto más alto de la historia de la ciudad. Eso sí, en su día anunció que habría posibles exenciones para las familias con menos recursos.

Pues bien. Este martes ha ofrecido los datos y, de las aproximadamente 6.000 familias que podían beneficiarse de estas exenciones, sólo lo han solicitado unas 600 y de ellas, sólo se han aceptado 291: negocio redondo para las arcas que manejan Bildu y Asirón.

En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 600 solicitudes para optar a las bonificaciones sobre el impuesto de la contribución urbana dirigidas a familias numerosas, familias monoparentales y personas que perciban pensión no contributiva, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital. Por el momento, a fecha 15 de febrero, se han aceptado 291, se han denegado 233, se han anulado 35, se ha inadmitido 1 y otras 40 están todavía en revisión.

De esas 600 solicitudes presentadas, un 68,8% (413) fueron presentadas por familias numerosas, un 18,2% (109) por familias monoparentales o en situación de monoparentalidad y un 13% (78) por quienes perciben pensiones no contributivas, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital. Además de cumplir esos requisitos, se exigía que la persona estuviera empadronada en la vivienda para la que se solicitaba bonificación, ser propietaria de la misma y constituir su domicilio habitual. Se debía estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias y la unidad familiar no debía superar en cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional. Las bonificaciones se solicitaban para un solo inmueble y para el ejercicio fiscal de 2025.

El Ayuntamiento de Pamplona ha actualizado este año los importes de contribución urbana para adaptarlos a la nueva Ponencia de Valoración. Para paliar las consecuencias de la actualización, que se produce casi tres décadas después de la anterior Ponencia de Valoración, el Ayuntamiento acordó aplicar el tipo mínimo legal del gravamen, un 0,25%, además de establecer estas bonificaciones para los colectivos más desfavorecidos, según marca la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra. Las solicitudes para las bonificaciones pudieron presentarse entre el 1 y el 31 de enero.

El porcentaje de bonificación para las solicitudes aceptadas oscila entre el 10% y el 90%, según la renta de la unidad familiar. Las 291 solicitudes aceptadas se traducen en 379 personas beneficiarias. El Ayuntamiento de Pamplona ha admitido una única solicitud por vivienda, aunque la propiedad de esa vivienda sea compartida. Las personas beneficiarias en ese caso, si cada una de ellas cumple todos los requisitos, serían dos por vivienda. De ahí que haya más personas beneficiarias que solicitudes. Un total de 46 personas se beneficiarán de una bonificación del 90%, 74 personas de la bonificación del 60%, 121 de una bonificación del 20% y 138 de un 10%.

La gran mayoría de las solicitudes, 183 de las 233 presentadas, se han denegado porque la renta de la unidad familiar superaba en cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional. 182 de esas solicitudes las presentaron familias numerosas. Otras 35 solicitudes se denegaron por no justificar la pensión no contributiva, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital se debe recibir para optar a las ayudas; 7 porque la persona solicitante no era titular de la vivienda; 5 por situación familiar al no justificar los casos de familia monoparental o numerosa; 2 por tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Pamplona; y 1 por no estar empadronada en Pamplona.