El barrio de Pamplona recién reasfaltado y que ha renovado parte de sus viejas aceras
El Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo en las últimas semanas varias obras de mejora en aceras y calzadas del barrio de Mendillorri con el objetivo de facilitar el tránsito tanto peatonal como rodado. Las intervenciones, que han supuesto una inversión de 350.000 euros, se han centrado en la calle Concejo de Gorráiz y su entorno.
Los trabajos han consistido principalmente en la sustitución de varios tramos de acera de la calle Concejo de Gorráiz, entre las calles Del Lago y Concejo de Olaz. Las aceras originales, realizadas en hormigón ofítico, presentaban un estado muy deteriorado tras más de dos décadas de uso. En su lugar, se ha instalado un pavimento de baldosas hidráulicas, similar al utilizado en las repavimentaciones anteriores en el barrio.
Además, se han adaptado varios pasos de peatones a estándares actuales de accesibilidad. Se han ejecutado avances en pasos en la intersección de las calles Concejo de Gorráiz y Del Lago para mejorar la visibilidad y la seguridad de los peatones, así como en otro paso en el cruce con la calle Concejo de Sagaseta. En esta ubicación, también se han realizado catas para facilitar la futura colocación de árboles durante la próxima campaña de plantación.
Por otro lado, se ha renovado la parada de autobús en la calle Concejo de Gorráiz más próxima a la calle Del Lago, mejorando la accesibilidad para las personas usuarias de villavesas. Asimismo, se han recolocado algunos báculos de farola que interferían o dificultaban la maniobra de acceso a varios vados vehiculares.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri dentro del contrato de conservación de vía pública. La inversión total ha sido de 150.000 euros, IVA incluido, y la duración de los trabajos ha sido de dos meses y medio.
Además, se ha rehabilitado el firme de toda la calle y de calles anexas, con el objetivo de mejorar el estado general de la vía. La empresa VIARIA fue adjudicataria de la rehabilitación del asfalto, cuyo coste ascendió a 199.000 euros.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de pintado de pasos de peatones y señalización horizontal, que se verá modificada en el tramo de la calle Las Aguas, entre Concejo de Gorráiz y Concejo de Ibiricu. Este tramo, que hasta ahora era de sentido único, pasará a doble sentido, facilitando así la comunicación rodada en esta zona residencial y minimizando los trayectos de circulación, lo que contribuirá a una mejora medioambiental. Como resultado, también se modificará la señalización de dos cruces afectados.