PAMPLONA

Una carrera ciclista cortará varias calles de Pamplona en plena hora punta de tráfico

Una carrera ciclista por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO
La segunda etapa, que se disputa este martes tiene un recorrido de 199,8 kilómetros entre Pamplona y Lodosa

La salida de una etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco desde el centro de Pamplona provocará este martes cortes de tráfico en varias calles de la ciudad durante la hora punta del mediodía.

La Policía Municipal de Pamplona ha informado de que la salida neutralizada de la etapa comenzará a las 13.00 horas desde la Plaza Consistorial. Desde allí, el pelotón recorrerá la calle Mayor, pasará por el Bosquecillo, la avenida Pío XII, la Vuelta del Castillo y la calle Esquíroz, para salir finalmente del término municipal por la carretera de Esquíroz.

Minutos antes, el grueso de los ciclistas partirá desde la calle Río Arga, subirá por la cuesta de Santo Domingo y llegará hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se dará el pistoletazo de salida.

Los cortes de tráfico afectarán especialmente a zonas como el Segundo Ensanche, Iturrama y Echavacoiz, en plena franja horaria de entrada o salida de centros escolares y centros de trabajo. Desde Policía Municipal han recomendado evitar el uso del coche durante ese tramo horario y optar por vías alternativas o el transporte público.

La salida de esta etapa forma parte del recorrido de la prestigiosa Vuelta al País Vasco, que este año ha incluido a Pamplona como punto de partida en una de sus jornadas.

​La Vuelta Ciclista al Páis Vasco ha iniciado su 64ª edición este 7 de abril en Vitoria y concluirá el domingo en Eibar. La carrera consta de seis etapas que suman un total de 870,2 kilómetros, con 23 puertos de montaña y 10 sprints intermedios. ​

La segunda etapa, que se disputa este martes 8 de abril, tiene un recorrido de 199,8 kilómetros entre Pamplona y Lodosa, siendo la más larga de esta edición. El trayecto transcurre íntegramente por Navarra e incluye constantes subidas y bajadas, destacando el Alto de La Oliva, un puerto de tercera categoría situado en el kilómetro 56,6. Se espera que la etapa concluya con un sprint masivo en Lodosa, con la llegada prevista entre las 17:17 y las 17:44 horas. 

En la jornada inaugural, el ciclista alemán Maximilian Schachmann se impuso en la contrarreloj individual de 16,5 kilómetros en Vitoria, registrando un tiempo de 18:37 minutos. Esta victoria le permitió colocarse como primer líder de la clasificación general, vistiendo el maillot amarillo. 

La Itzulia 2025 cuenta con la participación de 24 equipos, incluyendo 18 de categoría UCI WorldTour y 6 equipos invitados, sumando un total de 168 ciclistas. Entre los corredores destacados se encuentran Enric Mas, Pello Bilbao, João Almeida, Sepp Kuss, Alexander Vlasov y Mattias Skjelmose.