PAMPLONA

EH Bildu, PSN y la “gran farsa”: las duras acusaciones de Ibarrola (UPN) sobre el pacto en Pamplona

Parte del grupo municipal de UPN accediendo al salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Los socialistas vuelven a agachar la cabeza ante Bildu en Pamplona para que sostenga a Chivite en el Palacio de Navarra.

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha calificado este viernes el acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de gobierno de EH Bildu y el PSN como una “gran farsa”. La presidenta del partido ha asegurado que “el hecho de que EH Bildu maneje el mayor presupuesto de la historia de Pamplona es una malísima noticia para los pamploneses, como ya ha quedado demostrado este año”.

Según ha denunciado, “el acuerdo se alcanzó el día que Otegi y Cerdán pactaron la moción de censura, por lo que esto es únicamente una escenificación, una gran farsa muy evidente, porque las enmiendas que supuestamente ha introducido el PSN son partidas ineludibles para el equipo de gobierno”. En su opinión, “estos presupuestos no nacen de una negociación, porque el PSN no puede hacer otra cosa que aprobarlos. El acuerdo presupuestario en Pamplona, al igual que la alcaldía de Asiron, nace de la corrupción de Cerdán”.

Ibarrola ha criticado al PSN por “postrarse una vez más ante EH Bildu”, especialmente, ha dicho, “en unos días en los que Pamplona está siendo imagen nacional por lo que ha supuesto blanquear y empoderar a EH Bildu”. En este sentido, ha enumerado problemas como el “aumento de la criminalidad”, los “asentamientos ilegales que son focos de conflictividad”, una “violación presuntamente múltiple en el entorno de uno de esos asentamientos ilegales” o “la vuelta brutal del terrorismo callejero, la Kale Borroka, de grupos de jóvenes de la izquierda radical abertzale, que hace unos días sembraron de odio y violencia el campus de la Universidad de Navarra y las calles de Iturrama”.

“La Pamplona liderada por EH Bildu refleja las consecuencias de sus políticas”, ha afirmado, reprochando al PSN que “no le importa con tal de mantener a Sánchez y a Chivite en el poder y que EH Bildu contribuya a tapar toda la presunta trama corrupta del Partido Socialista”.

Respecto al contenido del nuevo presupuesto, la portavoz de UPN ha asegurado que “es evidente que, a través fundamentalmente de las subidas de impuestos, el Ayuntamiento recauda más que nunca, pero también es evidente que, con los mayores presupuestos de la historia de la ciudad, cada día es más complicado acceder a una vivienda, cada día las calles son más inseguras y aumenta la criminalidad, y cada día hay más gente durmiendo en la calle”.

“No hay ningún proyecto nuevo ni nada que vaya a contribuir a revertir los problemas de Pamplona”, ha concluido Ibarrola, insistiendo en que “EH Bildu es el peor gestor posible y este es el resultado: una malísima noticia para los pamploneses”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos “vuelve a evidenciar, una vez más, el entreguismo absoluto del Partido Socialista a Bildu”.

Según García Adanero, “Bildu es quien dirige la política en Navarra y por supuesto, en Pamplona, donde lo hace desde la Alcaldía. Este poder se lo otorga un PSN que no toma decisiones, sino que las obedece. Y, además, las obedece a lo que se les dice desde Madrid. El PSN es un mero ejecutor.”

El portavoz popular ha asegurado que las cuentas presentadas son continuistas y que no dan respuesta a los problemas reales de la ciudad. No aportan soluciones en materia de seguridad, pese al aumento de situaciones de preocupación ciudadana. Y no responden al problema de los asentamientos, un asunto recientemente debatido en el pleno. Además, Incluyen una aportación al llamado Plan de Convivencia que para el portavoz del PP resulta inaceptable: “Hablar de convivencia cuando quien gobierna la ciudad es Bildu es, directamente, un disparate.”

En materia de vivienda, García Adanero ha sido contundente: “Se anuncian grandes proyectos, pero la realidad es que no se construyen viviendas ni se prepara suelo para poder hacerlo. No hay una planificación seria para resolver un problema que afecta de lleno a las familias.”

El portavoz del PP ha concluido que estos Presupuestos “suponen un paso más en una alianza política que ya es total, en la que todo lo comparten PSOE y Bildu, pero en la que todo lo decide Bildu. El Partido Socialista ha renunciado a liderar nada.”