Pamplona

Asirón cortará carriles en una plaza muy concurrida para las obras de un nuevo carril bici que durarán cinco meses

Obras de asfaltado en la avenida de Pío XII de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pamplona inicia el 4 de agosto las obras del nuevo carril bici en plaza de los Fueros: cinco meses y 506.000 € de inversión.

Las obras del nuevo carril bici en la plaza de los Fueros comenzarán este lunes 4 de agosto de 2025 con una primera fase que se alargará durante cinco meses.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la movilidad sostenible en Pamplona, conectando los carriles ya existentes entre Milagrosa, Iturrama, Azpilagaña y el Casco Antiguo.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos a Excavaciones Fermín Osés SL por un importe de 506.685 euros. Esta primera fase del proyecto se desarrollará entre la calle Abejeras y la zona de Vuelta del Castillo, dentro del entorno de la plaza de los Fueros.

El nuevo carril bici será bidireccional, tendrá una anchura total de 3 metros (1,25 m por sentido y una franja de seguridad de 0,50 m) y recorrerá puntos clave de la ciudad.

Partirá desde la calle Abejeras, cruzará una zona ajardinada hacia Sancho el Fuerte, y continuará por el lado oeste de la plaza de los Fueros, conectando con la avenida de Yanguas y Miranda y con la pista ciclable de la Ciudadela.

En Yanguas y Miranda, el nuevo carril discurrirá por el lado de la acera que da acceso a la estación de autobuses, hasta enlazar con la avenida del Ejército.

Para hacer posible esta infraestructura, se reducirán carriles de circulación: en Yanguas y Miranda se pasará de dos carriles a uno en sentido plaza de los Fueros; en la glorieta se suprimirá uno de los tres carriles actuales, y en Sancho el Fuerte se reducirá también un carril en la salida desde dicha rotonda.

El proyecto está dividido en dos fases. La primera, que se desarrollará a lo largo de 2025, irá desde Abejeras hasta Vuelta del Castillo. La segunda fase está prevista para 2026 e incluirá la conexión dentro de la glorieta de la plaza de los Fueros y el tramo restante de la avenida de Yanguas y Miranda.

Además de la mejora para bicicletas, la intervención incluirá obras de accesibilidad peatonal. Se actuará en el paso de peatones doble junto a la Casa de Misericordia, en la avenida de Sancho el Fuerte, donde se sobreelevarán los pasos y se instalarán reductores de velocidad. También se mejorará el paso peatonal que conecta la Meca con Vuelta del Castillo, adelantando la acera y creando una continuidad peatonal más accesible.

Una vez finalizadas ambas fases, Pamplona contará con una red ciclista continua que conectará el Casco Antiguo con Iturrama, Milagrosa y Azpilagaña, enlazando con los tramos ya existentes en la avenida del Ejército, Yanguas y Miranda, Abejeras, Julián Gayarre y la Ciudadela.