PAMPLONA

Pamplona presenta una estrategia para trasformar los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña

El Civivox de la Milagrosa.

El proyecto supone una inversión de 112 millones de euros de los que el 40% serían recursos municipales

La Junta de Gobierno Local celebrada esta martes ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Pamplona en la primera Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) con una estrategia diseñada para la parte sur de Pamplona que transformaría radicalmente la situación de las zonas más deterioradas de los barrios de Milagrosa-Arrosadía, Santa María la Real y Azpilagaña. El proyecto supone una inversión de 112 millones de euros de los que el 40% serían recursos municipales.

Esta estrategia de ‘zona creativa’ se ha desarrollado con la participación de diferentes colectivos sociales y empresariales de la zona así como con otros agentes e instituciones. Dentro de ella se han diseñado iniciativas y acciones específicas en esta parte de la ciudad que permitirían frenar los procesos de deterioro social y espacial.

La estrategia pretende incidir en aspectos como el mayor uso de la bicicleta; regular de manera más eficaz el aparcamiento vecinal; estudiar diferentes niveles de peatonalización señalando tramos horarios y calles, acondicionar algún equipamiento vecinal y poner en valor la vivienda mediante una programa específico de rehabilitación vinculado en parte a personas jóvenes.

En el ámbito comercial y profesional se quiere atraer un comercio más creativo; desarrollar iniciativas sociales piloto en áreas de formación y empleo; incentivar el arte y la cultura como estrategia de desarrollo socio comunitario; o diseñar un marco de trabajo para incrementar la presencia de pequeños negocios relacionados con la industria creativa y las smart cities (teniendo en cuenta locales, viveros o ayudas específicas).