PAMPLONA

El proyecto que convierte los recuerdos de Pamplona en un archivo vivo de la historia de sus barrios

Presentación de la primera fase del proyecto del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Navarchivo). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona y la UPNA han presentado la primera fase de Navarchivo, con testimonios sobre barrios, comercios centenarios y personas referentes de Pamplona, grabados durante el año 2025.

El proyecto Navarchivo en Pamplona ha recogido ya 47 entrevistas sobre la historia de los barrios, el comercio tradicional y personas referentes de la ciudad. Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA ha permitido recuperar la memoria oral del siglo XX, a través de testimonios audiovisuales y textos que pasan a formar parte de un archivo vivo y de acceso público.

El trabajo se ha desarrollado durante 2025 y ha dado lugar a 47 Unidades de Patrimonio Inmaterial (UPI). Las entrevistas se han organizado en tres grandes bloques temáticos que ayudan a entender la evolución social, urbana y comercial de Pamplona a lo largo de varias décadas.

Dentro del apartado de historia de los barrios, se han realizado 28 entrevistas centradas en el Casco Antiguo, los Ensanches, la Rochapea, San Juan y la Txantrea. En la mayoría de los casos se ha entrevistado a seis personas por barrio, salvo en la Txantrea, donde han sido cuatro testimonios.

El bloque dedicado al comercio tradicional ha incluido 15 entrevistas. Diez de ellas se han centrado en comercios centenarios con más de cien años de historia, mientras que otras cinco han abordado la trayectoria del mercado de Santo Domingo, el más antiguo de Pamplona y uno de los espacios comerciales con mayor arraigo en la ciudad.

Además, esta primera fase del proyecto ha incorporado cuatro entrevistas a personas referentes de Pamplona, con el objetivo de completar una visión más amplia de la vida cultural y social de la capital navarra.

Los resultados han sido presentados por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto al director de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin, y Beatriz Gallego Muñoz, responsable de la empresa encargada del trabajo técnico.

Asiron ha subrayado que preservar el patrimonio inmaterial “solo tiene sentido si se comparte y si se integra en la vida cultural de la ciudad”. El alcalde ha defendido que cuidar la memoria es también una forma de cuidar a las personas y de reconocer a quienes han construido Pamplona día a día.

Por su parte, Asiáin ha explicado que la memoria es una forma de mirar el mundo y transmitir valores a las nuevas generaciones. Ha destacado que dar voz a la ciudad supone humanizarla, a través de recuerdos, emociones, palabras y silencios que conforman una auténtica geografía sentimental de Pamplona.

Desde el ámbito técnico, Beatriz Gallego ha puesto en valor la dimensión del trabajo realizado. Los casi 50 testimonios recopilados han generado 1.007 horas de grabación, que se han transformado en 3.397 secuencias o recuerdos sobre la vida cotidiana, las casas, los juegos, los transportes, la transformación urbana y la evolución del comercio.

La selección de las personas entrevistadas se ha realizado tras un trabajo previo de definición de perfiles, desarrollado por Labrit Multimedia SL, empresa especializada en gestión del patrimonio inmaterial. El presupuesto total de esta primera fase ha ascendido a 49.294,35 euros, IVA incluido.

El proyecto vivirá un nuevo hito el miércoles 28 de enero, con un acto público en Civivox Pompelo, que comenzará a las 19.00 horas. Al encuentro acudirán las personas entrevistadas y se proyectará un vídeo resumen con fragmentos de las entrevistas. Participarán la concejala Maider Beloki, junto a Alfredo Asiáin y Ane Etxarri.

Dos décadas de trabajo en Navarra

El proyecto Navarchivo se desarrolla desde 2006 por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de recopilar historias de vida mediante metodología y registro audiovisual. Hasta ahora ha llegado a cerca del 80% de los municipios navarros y ha generado un fondo multimedia gratuito y de acceso libre.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha implicado activamente en esta iniciativa desde 2018, cuando se puso en marcha un proyecto piloto con entrevistas a personas centenarias. El compromiso se consolidó en septiembre de 2024, con la firma de un acuerdo marco de colaboración con una vigencia de cuatro años prorrogables.