PAMPLONA

El PSN apoya en Pamplona una declaración contra sus socios de Bildu por negar ataques a la Policía Municipal

Imagen de archivo de unos coches de la Policía Municipal de Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA / ARCHIVO

La declaración, impulsada por UPN y apoyada por los socialistas, denuncia amenazas e insultos contra los agentes, así como la inacción municipal ante la carpa ilegal de la Plaza del Euskera en fiestas de la Chantrea. 

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con los votos de UPN y los Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, una declaración en apoyo a la Policía Municipal por los incidentes ocurridos durante las fiestas de la Chantrea. La iniciativa ha salido adelante con 6 votos a favor y 5 en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto.

En el texto, se denuncia la inacción del Ayuntamiento respecto a la instalación de una carpa ilegal en la Plaza del Euskera, lo que, según los proponentes, propició situaciones de riesgo para los agentes y permitió la exhibición de pancartas a favor de miembros de ETA.

"Nos ha llamado poderosamente la atención, que varios hechos que fueron negados por el equipo de gobierno, como el destrozo e incendio de contenedores de basura en ese entorno fueran reflejados en los informes policiales", dice textualmente el texto de la declaración aprobada. 

La declaración también condena las manifestaciones contra la Policía Municipal, en las que se corearon consignas como “munipa, te quito la pipa” y “munipa, cuchillo en la tripa”. Además, se insta al equipo de gobierno a abrir expediente a la persona responsable por los posibles delitos derivados de estas expresiones.

Asimismo, el acuerdo rechaza el intento de amedrentamiento sufrido por ocho agentes, que fueron rodeados por unas 200 personas que les increparon e insultaron mientras realizaban su labor. El texto reclama que se inicien expedientes contra los implicados que han sido identificados.

Por último, el pleno ha querido trasladar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los agentes afectados y a la Policía Municipal en su conjunto.