SOCIEDAD
Anuncian un nuevo tren que acortará dos horas el viaje entre Pamplona y una importante capital española
Las circulaciones se realizarán con trenes de la serie 449, considerados los de mayor capacidad y fiabilidad de la flota.

Renfe pondrá en marcha nuevos servicios ferroviarios en Navarra a partir del 29 de septiembre, con el fin de reforzar la conexión del corredor Pamplona-Castejón de Ebro-Zaragoza y ampliar la oferta de Media Distancia. La principal novedad será un tren semidirecto que permitirá enlazar a primera hora con el AVE hacia Barcelona y llegar a la capital catalana dos horas antes que con la oferta actual.
Las circulaciones se realizarán con trenes de la serie 449, considerados los de mayor capacidad y fiabilidad de la flota, lo que permitirá mejorar la movilidad y facilitar enlaces desde Zaragoza hacia Barcelona, Madrid y Andalucía en horarios más competitivos. Según la operadora, la decisión se ha tomado tras analizar la ocupación de los trenes actuales y las franjas más saturadas, con el objetivo de aumentar la capacidad y descongestionar los tramos con mayor afluencia.
El nuevo servicio semidirecto Pamplona-Zaragoza saldrá a las 6:05 de lunes a viernes y permitirá realizar el trayecto en menos de dos horas, con llegada antes de las 8:00. Desde Zaragoza Delicias se podrá enlazar con el AVE hacia Barcelona, llegando a la Ciudad Condal a las 10:54, dos horas antes que con la oferta actual.
Además, se incorporan nuevas frecuencias: un Zaragoza-Castejón a media mañana (9:17-10:31), un Castejón-Zaragoza a mediodía (14:23-15:35) y un Zaragoza-Pamplona a última hora de la tarde (20:00-22:09) los viernes. Estas circulaciones reforzarán las franjas horarias de mayor demanda y reducirán los tiempos de viaje en más de 20 minutos respecto a los trenes que realizan todas las paradas.
El servicio de los viernes por la tarde, con gran ocupación en la actualidad, contará con una unidad 449 con 40 plazas más, lo que incrementará el confort y evitará saturaciones. Estas nuevas frecuencias también aliviarán la carga del tren Zaragoza-Logroño de las 17:32, que supera habitualmente el 90% de ocupación en el tramo hasta Castejón.
Los trenes de la serie 449 destacan por estar adaptados a personas con movilidad reducida, incluir rampa de acceso, zona para bicicletas, climatización, enchufes en los asientos y sistema de información a bordo. Cada unidad tiene capacidad para 262 pasajeros y dispone de asientos reclinables, reposabrazos abatibles, mesas y portaequipajes, garantizando mayor habitabilidad y confort durante los trayectos.