PAMPLONA
“Munipa, cuchillo en la tripa”: el concejal de Seguridad Ciudadana de Pamplona no ve odio en esta frase
UPN exige responsabilidades al concejal de Seguridad tras los graves insultos contra policías en las fiestas de un barrio de Pamplona.

UPN exige responsabilidades al concejal de Seguridad tras los graves insultos contra policías en las fiestas de un barrio de Pamplona.
El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado este martes la negativa del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso, a calificar como delito de odio los insultos proferidos contra la Policía Municipal de Pamplona durante las fiestas de la Txantrea el pasado mes de abril.
Según los informes policiales, el músico que iba a actuar esa noche entonó de manera repetida las consignas “munipa, te quito la pipa” y “munipa, cuchillo en la tripa”. Los propios agentes recogieron en su informe que estas expresiones podrían constituir un delito de odio contra un colectivo.
UPN ha considerado “de una gran gravedad” que Alonso, máximo responsable del área de Seguridad y recientemente reprobado por el Pleno del Ayuntamiento por sus manifestaciones a favor de los presos de ETA, “no salga en defensa de los agentes”.
Los regionalistas han recordado además que esa misma noche, en las inmediaciones de la carpa ilegal instalada en la Plaza del Euskera, un grupo de unas 200 personas rodeó a ocho policías municipales, insultándoles con expresiones como “txakurrak” o “hijos de puta”. En aquel momento, 15 personas fueron identificadas por estos hechos.
UPN ha comparado lo ocurrido con la sanción de 12.000 euros impuesta a un hombre por insultar al alcalde Joseba Asiron durante la Procesión de San Fermín. “Si aquello se considera infracción grave, no entendemos cómo estos hechos, de mayor gravedad en nuestra opinión, no van a tener la misma consideración”, han subrayado.
Los foralistas han criticado que Alonso volviera a eludir responsabilidades y han advertido de que esta actitud “deja a los agentes a los pies de los caballos en futuras intervenciones”.
También han denunciado que en esa carpa se exhibieron pancartas de apoyo a los asesinos de Tomás Caballero, sin que el equipo de gobierno interviniera. “Es EH Bildu en estado puro. Manga ancha para quienes opinan como ellos y un total desamparo de las víctimas del terrorismo y de la Policía Municipal por parte de quienes ahora son sus jefes”, han concluido desde UPN.