PAMPLONA

El PSN finge en Pamplona una negociación con Bildu con el acuerdo de presupuestos totalmente cerrado

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona y el PSN mantienen el primer un encuentro para negociar los Presupuestos de Pamplona de 2025. IÑIGO ALZUGARAY
Desde UPN han acusado a los socialistas de ser "los teloneros de EH Bildu" en el teatro de negociar unos presupuestos que ya están pactados. 

Se abre el telón en el Ayuntamiento de Pamplona. Allí ha tenido lugar este jueves una escena más propia del teatro que del consistorio. El equipo de Gobierno municipal, liderado por EH Bildu, se ha sentado a fingir una negociación de los Presupuestos para Pamplona con el PSN. Esto es así porque ambos partidos ya acordaron el devenir de toda la legislatura cuando se tendieron la mano para la moción de censura que quitó la alcaldía a Cristina Ibarrola.

En este encuentro, presidido por el alcalde, Joseba Asiron, han participado Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea, tenientes de alcalde, Mikel Armendariz, concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, y Txema Mauleón, concejal de Acción Social. Por parte del grupo municipal del PSN han asistido su portavoz, Marina Curiel, y el concejal Xabier Sagardoy.

En esta primera cita, se ha puesto encima de la mesa la previsión inicial de gasto en el Ayuntamiento para el próximo ejercicio, que se sitúa en la horquilla entre 272 y 279 millones de euros. Este importe, respecto a los presupuestos de este año (266,9 millones), supondría un incremento entre el 1,98% y el 4,53%.

La reunión ha servido, ha informado el Consistorio en una nota, para tener una primera toma de contacto en torno a las cuentas municipales. Por una parte, se ha realizado un repaso de la ejecución del presupuesto actual y, a continuación, se han esbozado las principales líneas de las cuentas del próximo ejercicio.

"Garantizar la mejora de los servicios públicos, reforzar el gasto social, impulsar los proyectos de legislatura y asegurar el cumplimiento de los acuerdos que hicieron posible el cambio de gobierno el pasado mes de diciembre, han sido el punto de partida", ha señalado.

Como ya se indicó en la reunión de apertura del curso político, ha continuado el Ayuntamiento, el objetivo es "adelantar la aprobación de las cuentas a finales de noviembre".

"Si se puede agilizar el proceso, se garantizaría que la tramitación de los Presupuestos y su aprobación definitiva se llevase a cabo con margen suficiente para que las nuevas cuentas entren en vigor en enero, coincidiendo con el inicio del año administrativo", ha expuesto.

Ambos partidos han sabido representar bien su papel este jueves. En ese sentido, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, ha afirmado, tras la primera reunión presupuestaria con el equipo de Gobierno municipal, que “ven una buena disposición para negociar”.

“Ha empezado el partido de tenis y tenemos intención de jugar hasta el final, la abstención no es una posibilidad y hay que implicarse”, ha añadido. Además, ha señalado que, con la previsión de gasto de entre 272 y 279 millones de euros, “es el ejercicio que puede acercarse a las mayores cuentas de su historia de nuestra ciudad y hay que ser ambiciosos”.

En declaraciones a los medios, Curiel ha considerado que la “reunión ha ido en una buena dirección, a pesar de nuestras diferencias políticas”. “Hemos vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de acordar unos Presupuestos plurales que representen a toda la ciudadanía de Pamplona” y ha valorado, con respecto a los ejercicios acordados el año pasado, que “en su mayoría, se están cumpliendo las exigencias y ejecutando las enmiendas” planteadas por los socialistas.

En este sentido, la portavoz ha recordado que “el PSN es la clave para que puedan salir adelante las cuentas municipales” y que “serán muy exigentes y rigurosos, porque Pamplona se merece una buena calidad de servicios públicos, y para ello es necesario que las arcas del Ayuntamiento estén en orden”.

“Frente al cinismo de un UPN irrelevante y carroñero, y de un PP que solo se preocupa por mentir y crear crispación en las instituciones, los socialistas estamos marcando la agenda política de Pamplona”, ha insistido, denunciando que “las derechas demuestran cada vez más su incompetencia en materia de gestión fiscal, este Ayuntamiento aún tiene socavones en su economía que se deben solventar”.

El PSN defiende “un proyecto presupuestario garantista, que sea continuista al del 2024, impulsando los grandes proyectos de la legislatura, como el paseo de Sarasate o la intervención en el entorno del Monumento a los Caídos”, ha explicado Curiel. 

Por último, la portavoz ha destacado que “el PSN está en el lado responsable de la gestión, liderando una oposición propositiva y transparente, aportando soluciones reales, basadas en el compromiso con los pamploneses y pamplonesas”.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha mostrado "muy optimista" al comprobar la "buena disposición" de los grupos del Gobierno municipal -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin" y el PSN para aprobar los Presupuestos de 2025.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de mantener una reunión entre estas cuatro formaciones de cara a un posible acuerdo para sacar adelante los Presupuestos municipales.

Asiron ha precisado que se trata del "principio de una negociación", por lo que hay que ser "extremadamente prudentes y discretos". Ha destacado que "quedan muchas estaciones por recorrer y seguramente tendremos nuestros momentos de desencuentro", pero se ha mostrado "muy optimista porque creo que hay una disposición muy positiva y muy favorable" a tener un "diseño avanzado" de las cuentas municipales a finales de noviembre, con vista a que estén en vigor para el 1 de enero del 2025.

El alcalde ha recordado que "tenemos un acuerdo de gobierno que marca y define muy bien cuál es la política del Gobierno municipal", a lo que ha sumado la "oposición externa" del PSN, que ha calificado de "constructiva y responsable".

Para Asiron, los Presupuestos de 2025 deben ser "marcadamente sociales, en los cuales los servicios públicos tengan un tratamiento preferencial, sin olvidar el plan de barrios, que supone llevar hasta el último rincón de la ciudad la acción de gobierno y los grandes proyectos de ciudad".

Preguntado sobre la posibilidad de incluir en estas negociaciones a UPN y PPN, ha asegurado que "me encantaría, lo he dicho siempre y en todo momento". "Estoy dispuesto a hablar y dispuesto a sentarme. No soy yo precisamente el que ha dicho 'con fulanito, con menganito, no me siento'", ha destacado. "No lo descarto en absoluto. Si hay disposición y hay voluntad, pues nos sentamos y hablamos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai en el Consistorio, Mikel Armendariz, ha destacado que "hay una buena sintonía" pendiente de nuevas reuniones con los grupos de gobierno y el PSN para abordar sus enmiendas. "Estamos abiertos al diálogo y creemos que para finales de noviembre, como tenemos previsto, habrá nuevos presupuestos y que para el 1 de enero entrarán en vigor", ha apuntado.

"Pamplona se ha puesto en marcha, esto no tiene ya forma de pararse, ya vamos cogiendo velocidad de crucero y seguiremos haciéndolo en el 2025", ha resaltado Armendáriz, que ha apelado a "la responsabilidad de todos los grupos, todos tenemos que ser conscientes de lo que hay" y "es responsabilidad de todos es el que los presupuestos salgan adelante".

El concejal de Geroa Bai ha recordado que los proyectos principales de ciudad "están plasmados en el acuerdo de gobierno e iremos poco a poco tachando", señalando, como ejemplo, la reurbanización de la Plaza de la Cruz. Dentro del área que dirige en el Consistorio -Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo-, ha destacado que "seguiremos apostando por el comercio local, por un turismo de calidad, por una juventud activa y por que la cooperación al desarrollo tenga su espacio dentro del ayuntamiento, como lo ha tenido siempre".

Finalmente, el concejal de Contigo, Txema Mauleón, ha hecho una valoración "claramente positiva" de este inicio de negociaciones y ha asegurado que "vamos a estar ante unos presupuestos expansivos, fruto de la responsabilidad del equipo de gobierno y confiamos también que del acuerdo con el PSN".

"Vamos a ser capaces de generar más ingresos municipales" dirigidos a "fortalecer los servicios públicos y mejorar la sostenibilidad de la ciudad", además de "seguir impulsando las políticas de vivienda que atiendan la gran demanda del que ahora probablemente es uno de los principales problemas que tiene la ciudad", ha afirmado.

Dentro del área de Acción Social, ha remarcado que "vamos a seguir priorizando todo lo que tiene que ver con el ámbito de la atención a las personas mayores dependientes, el acceso al empleo y el acceso a la vivienda social".

LA VALORACIÓN DE UPN DE LA REUNIÓN

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "el PSN hace de telonero de un acuerdo que ya tienen cerrado los socialistas con EH Bildu y que incluye tanto los Presupuestos de Pamplona como los de Navarra". "Son actores secundarios de un sainete con final ya escrito. Les pedimos no hacer tanto teatro y dejar de tomar el pelo a los pamploneses", han indicado los regionalistas en una nota.

Así, desde UPN han asegurado que "no tenemos duda alguna de que va a haber entendimiento, sintonía y de que van a ensalzarse mutuamente y apoyar los Presupuestos, no solo para 2025, también para 2026 y 2027".

Ante la reunión que mantienen este jueves en el Ayuntamiento los socios del Gobierno municipal y el PSN, la formación regionalista ha afirmado que "el simulacro de negociación presupuestaria que nos van a ofrecer hoy forma parte del acuerdo entre PSN y EH Bildu para repartirse el poder institucional en Navarra". "El PSN entrega a EH Bildu la alcaldía de Pamplona, entre otras prebendas, y EH Bildu posibilita que tanto Sánchez como Chivite se mantengan en el poder. Un nuevo episodio del mercadeo en que han convertido la política y que está teniendo a Pamplona como mercancía", ha sostenido.

Asimismo, ha asegurado que "el único papel del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona se limita a aceptar las migajas que le puedan dar en un Presupuesto ya definido o a tratar de vestir que tienen algo más de relevancia presentando como suyas enmiendas que les dicte EH Bildu". "El PSN no tiene margen para no aprobar los Presupuestos que ya tienen pactados, solo les queda teatralizar con qué enmiendas siguen vistiendo esta alianza cuyo único objetivo es el reparto de poder", ha señalado.