PAMPLONA

La reforma de una conocida piscina cubierta pública del centro de Pamplona tras 15 años de uso

Piscina cubierta del Aquavox San Agustín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los problemas se deben al desgaste de los materiales por las condiciones de temperatura y humedad.

Este año se cumplen 15 años desde la apertura del Aquavox San Agustín, inaugurado el 30 de septiembre de 2009 en pleno Casco Antiguo de Pamplona. En este tiempo, se han llevado a cabo varias mejoras en el edificio para solucionar problemas que han surgido. Hasta ahora, se han invertido 521.552 euros en estas reparaciones.

Parte de los problemas se deben al desgaste de los materiales por las condiciones de temperatura y humedad a las que han estado expuestos. Otros problemas están relacionados con la estructura, especialmente en los techos, y se ha renovado el sistema de climatización de la piscina de 34º, que también estaba deteriorado.

Actualmente, se están realizando pruebas para poner en marcha el nuevo sistema de climatización de la piscina de 34º. Esta piscina ha sido impermeabilizada y aislada para evitar filtraciones.

También se ha hecho lo mismo en el techo del edificio 3. Además, se han cambiado los sistemas de control que medían los niveles de cloro y otras características del agua en la piscina y el aquagym por dos sistemas independientes. También se ha reemplazado una bomba y un intercambiador de agua caliente en la sala de calderas.

Se están preparando nuevas mejoras, como la instalación de un campo solar para generar electricidad y un sistema anticaídas en los techos para asegurar el acceso seguro durante el mantenimiento. El campo solar costará 44.467 euros y el sistema anticaídas tendrá un coste de 25.797 euros.

La tercera intervención, que será la más costosa y finalizará en 2025, consiste en reemplazar las calderas para producir agua caliente. Esta obra tiene un presupuesto de 271.423 euros y se llevará a cabo en un plazo de cinco meses.

Hasta ahora, se han gastado 521.552 euros en diversas mejoras, que se desglosan en 419.751 euros para la piscina de 34º, 38.459 euros para reparar el techo de esa piscina, y 63.342 euros en otras intervenciones. La renovación más destacada ha sido el sistema de climatización de la piscina de 34º, y se han solucionado problemas de impermeabilización en los techos.

El Aquavox San Agustín es un centro deportivo y de bienestar que atiende a casi 2.000 personas y vende una media de 350 entradas al día. Tiene cuatro piscinas: una piscina climatizada de seis calles, una piscina para acquaeróbic, una piscina de relajación con varias características especiales y un jacuzzi para 15 o 20 personas. También cuenta con una piscina de agua fría en la zona de bienestar.

Los edificios contiguos albergan un gimnasio, una sala de actividades y una zona de bienestar que incluye saunas y baños de vapor. En el edificio de entrada hay vestuarios y una sala de musculación.