Una tecnología de colores llega a las villavesas de Pamplona: descubre cómo funciona
Las villavesas de Pamplona incorporan códigos NaviLens que permiten a personas con discapacidad visual conocer línea, destino y próximas paradas.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa Moventis TCC han iniciado la instalación de códigos NaviLens en todas las villavesas. El objetivo es mejorar la accesibilidad y facilitar la orientación de las personas con discapacidad visual en el Transporte Urbano Comarcal.
Estos códigos, formados por cuadrados de colores más grandes que un QR convencional, permiten a los usuarios identificarlos con las aplicaciones móviles NaviLens y NaviLens Go.
La primera está dirigida a personas ciegas o con baja visión y funciona de manera autónoma: basta con llevar el teléfono frente al pecho para que la cámara detecte el código y emita la información en formato de audio. En el caso de NaviLens Go, diseñada para personas con visión parcial, el usuario debe escanear el código para recibir la información en pantalla.
Las etiquetas pueden leerse hasta a varios metros de distancia, en movimiento, con ángulos de hasta 160º e incluso con poca luz. Gracias a ello, una persona invidente puede confirmar el número de línea y destino del autobús antes de subir, mientras que dentro del vehículo las aplicaciones informan de la línea y las próximas paradas.
Los códigos NaviLens se están colocando en la parte superior de la puerta de acceso de cada villavesa y en el interior, sobre la luna delantera. En el caso de los autobuses articulados, habrá un tercer código en la zona central. Los exteriores son cuadrados de 15 centímetros de lado y los interiores miden 8 centímetros.
La instalación se completará en una semana y complementa el sistema implantado en septiembre de 2024 en todas las marquesinas y postes de parada del TUC. Forma parte del plan de renovación tecnológica del servicio, que también ha incluido la actualización de la app ‘Tu Villavesa’ en 2024 y la nueva versión de la web www.tuvillavesa.es, operativa desde junio de este año.
Las aplicaciones NaviLens y NaviLens Go están disponibles de manera gratuita en Google Play y App Store.