UPN lleva a la Audiencia Nacional a un concejal de Bildu en Pamplona por su apoyo a los presos de ETA
El juez ha solicitado a la Guardia Civil un informe y a EITB las imágenes del concejal en el festival, mientras UPN reclama su dimisión inmediata.
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha denunciado al concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso (EH Bildu), por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
La denuncia ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional tras las palabras que Alonso pronunció durante el festival Hatortxu Rock, un evento que recauda fondos en favor de los presos de ETA.
Alonso se dirigió desde el escenario al público con la frase: “Hasta que todos estén en casa. Viva nosotros. Vivan los nuestros. Viva Hatortxu”. Para UPN, no se trata de “un detalle menor ni un lapsus desafortunado”, sino de “una expresión cargada de significado político e ideológico” que, en este contexto, supone un mensaje explícito de apoyo a los presos de ETA, según ha explicado la portavoz municipal y presidenta de UPN, Cristina Ibarrola.
El juez ha ordenado a la Guardia Civil la elaboración de un informe sobre los hechos y ha requerido a EITB las imágenes del momento en que el edil de EH Bildu brindó por los presos.
Además, UPN también ha denunciado al alcalde de Arbizu, Francisco Javier Razkin (EH Bildu), por participar en un homenaje al etarra Francisco Balda, condenado por pertenencia activa a ETA.
Cristina Ibarrola ha exigido la dimisión inmediata de Alonso al frente del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana: “No puede seguir ni un minuto más al frente. Estamos hablando de que el responsable de la Policía Municipal de Pamplona ha hecho manifestaciones explícitas en favor de los presos de ETA. Es intolerable que permanezca en su cargo, pues se pone en entredicho la dignidad institucional y la confianza ciudadana”, ha afirmado.
REPROBACIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Precisamente, de este tema se ha hablado en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona este jueves, donde la líder de UPN ha solicitado la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso.
Aitziber Campion, concejala delegada de Educación y Euskera, ha defendido que EH Bildu tiene “una forma de entender la política a través de un compromiso que no acaba en las instituciones y eso UPN no lo entiende”.
Campion ha asegurado que Alonso “desempeña su función en este Ayuntamiento con seriedad y entrega y con una actitud honesta y comprometida”.
“Defender que se respeten derechos fundamentales y que no se apliquen medidas discriminatorias y que se cumpla la ley no es sospechoso, sino profundamente democrático”, ha argumentado Campion.
Carlos García Adanero, del PP, ha ironizado sobre “la sinceridad de EH Bildu”, “queda claro que no solo no reniegan de ese pasado, sino que están orgullosos” y ha señalado al PSOE como culpable por “permitir” esta situación.
Desde el PSOE, Marina Curiel ha condenado por parte de su formación municipal cualquier tipo de violencia y acto que exalta el terrorismo y ha anunciado que han presentado una enmienda con una reprobación para que se condene “con claridad” cualquier vaya “en contra de valores democrático”.
Mikel Armendariz, de Geroa Bai, ha señalado que el concejal participó a título personal y que no procede su dimisión, pero no les ha gustado que leyera el manifiesto final del evento.
Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha apostado por poner en valor que “nos encontramos en una sociedad muchísimo mejor” y ha criticado que UPN y PP solicitarán la dimisión en lugar de hacerlo por las palabras del secretario general del PP, Miguel Tellado, al emplear la expresión “cavar la fosa del Gobierno de Pedro Sánchez”.
En cuanto a la votación de la propuesta de enmienda de sustitución presentada por el PSN, se ha aprobado por 16 votos a favor y 11 en contra.